lunes, 1 de agosto de 2011

Y TÚ …., ¿CÓMO LO VES…..?, YO ASÍ

20080901185751-pruebacartel.jpg
ESTRUCTURACION GENERAL DE LA ENTRADA:
 En todas las Ediciones anteriores hemos tenido verdaderas obsesiónes porque la Entrada nuestra no fuera el baile del “ ú i el dos”, es decir, una sucesión de dos escuadras, una banda y así sucesivamente y por otra parte la duración de la misma. No entiendo por qué hay actos en Valencia que duran 8 y 10 horas y una Entrada no, cuando la media de duración en poblaciones festeras está entre cinco y seis, no hablo de Villena que son 16 horas u Onteniente que esta dividida en dos, con una duración de cada Bando de 3 a 4 horas.Pero bueno a lo que iba, para evitarlo hemos ido intercalando distinos espectáculos, ballets, peleas y un largo etc, esto ha traído varias consecuencias, a saber; la primera duración de la Entrada, para un total de aproximadamente 62 escuadras, hemos tenido una duración entre cinco horas y media y cinco horas y cuarenta y cinco minutos, otra de las consecuencias, son los espacios entre escuadras estos siempre han sido largos a raiz de los espectáculos y el tercer problema es que las Entradas han quedado bastante pobres, en general al difuminarse bastante los espectáculos y no ver una concentración de boato de impacto por los elementos que llevaban..
Por otra parte, y como consecuencia de la forma de elegir las Capitanías, que, a excepción, de estos dos años anteriores, los Capitanes han sido , en el mejor de los casos unos esponsors, que se han pagado menos de lo que valían sus capitanias e incluso alguno llegó a  decir que nos hacían un favor, pues como decía, han sido pequeños boatos siempre inferiores en calidad a los del resto que hemos integrado en los desfiles, como consecuencia no han sido el centro de la Entrada.
En cuanto al control de la Entrada, reconociendo el esfuerzo del equipo de control de los desfiles de J.C.F., el resultado no está siendo bueno. Es muy difícil que personas que no conocen las características de un acto, como es una Entrada de Moros y Cristianos , puedan llevar el control de la misma.

PROPUESTAS:
  1. Concentración de Boatos. En el Bando Cristiano, un solo Boato integrante de la   Capitanía. En cuanto al Bando Moro, deberían ir dos, el más importante integrado en Capitanía Mora y uno más pequeño, en plan alferecía o algo similar
  2. Todos los pequeños boatos que llevan algunas Filás, deberán estar integrados en las Capitanías en el caso de ballets o carrozas. En el caso de malditos, escuderos,servidumbre,negros etc., no habría ningún problema en orden de desfile.
  3. Los caballos, también serían parte de los boatos de las capitanías, a excepción de aquellos que las Comparsas, que estén de acuerdo, sean cabos batidores de una de sus escuadras, en este caso, el costo del traje sería por parte de la Filá, dado que deberá ser el mismo que la escuadra a la que bate. El costo del caballo y el jinete, será a cargo de la organización y para la adjudicación de los mismos se hará por sorteo, cada año, excluyendo a los del año anterior, hasta que todos lo hayan tenido.
  4. El costo de las Capitanías, a excepción de los trajes, tanto del Capitán, Favorita, Escuadra de Escolta, refuerzo de música y todo aquello que no sea , a criterio de la Organización, necesario para la Entrada, será costeado por la Comparsa Capitana. La forma de hacer el recorrido los Capitanes la asignará la Organización, carroza, animal e incluso en escuadra a pie. En el caso de que la Comparsa que ostente la Capitanía, quiera algo distinto a lo propuesto por la Organización, deberá asumir la diferencia de costo, evidentemente el desplazamiento de las Favoritas, familiares ,invitados de las capitanías, será sufragado por la Filá, salvo que por tema de desarrollo se necesitara una figura de mujer, que en ese caso sería la favorita y  la organización tendría la prerrogativa de elegirla, la ejerciera o no.
  5. La forma de elección de las Capitanías, debería ser a sorteo sobre las Filás que no hayan renunciado expresamente a ostentarla y no hayan ejercido el cargo en años anteriores. Evidentemente, y mientras no se igualen en número las Comparsas del bando Moro y Cristiano, la rotación será menor en la Cristiana.
  6. Se podría estudiar la opción de turno de alferecía en el bando Moro, incluso con dos listados de Comparsas a Capitán y a Alférez.
  7. Se confeccionará un protocolo de nombramiento y trato del Capitán y de la Filá Capitana.
  8. Dado que ya han sido Capitanes miembros de Comparsas, con un tratamiento muy distinto al que aquí se propone, deberá estudiar alguna fórmula de compensación, siempre en honores en desfile, nunca en dinero. Podría ser con figuras de alférez o de abanderados/as.
  9. Confeccionar un equipo propio se seguimiento de la Entrada con miembros o bien creados a propósito , o bien , como en alguna ocasión se ha hecho, contratando especialistas en ello.
 CAPITANIAS 2008
Un repaso por las Entradas de las distintas poblaciones estos últimos años, nos refleja casi siempre una linea argumental de las Capitanías, lo que pudieramos llamar Capitanías con guión.
En Valencia, podría ser también , uniéndolo con el planteamiento inicial una buena forma de confeccionarlas. Buscar un tema y desarrollarlo, a lo largo, si fuera posible, de los dos bandos.
Para este año, y coincidiendo con el 800 Aniversario del nacimiento de Jaime I, se podría desarrollar dicha conmemoración, y de paso, exponer en la Entrada 2008, la base de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos. 1094 –Cristiana (Toma de Valencia por el Cid)/1102- Mora (Tropas Almorávides con Ben Yousuff toman Valencia)/ 1238- Cristiana (Jaime I reconquista Balansiya, Valencia)
 BANDO CRISTIANO
Vida y milagros, con los hechos más relevantes del Jaime I, que se plasmarían en escenas plásticas en movimiento.
 El Boato pondría esas historias en movimiento en el desfile, aderezándolo con Ballets, grupos de lucha, elementos de recreación, animales etc, manteniendo una linea argumental, que se entregaría al púlico asistente a la Entrada en un impreso con la explicación de lo que va a ver.
  Se explicaría que es el final de la base histórica de la Fiesta de Moros y Cristianos en la Ciudad de Valencia.

BANDO MORO
Así como en el Bando Cristiano por su extensión, no contamos con un boato de menor envergadura, al que hemos dicho de poder llamarlo Alferecía, si lo tenemos en el Bando Moro. De esta manera podemos repasar en el primer caso, alferecía de forma ligera la toma de Valencia por las tropas de Ben-Yousuff, lider de los Almorávides en 1102, base de las Fiestas en Marítimo y parte importante en Ciutat Vella, dado que de ahí nace la posibilidad de reconquista de Valencia por parte del Jaime I.
La capitanía , evidentemente, debería recrear la Valencia musulmana, la Balansiya, reflejando, personajes de la época, hechos relevantes para cerrar con Zayyan como capitán o como figura de la capitanía

No hay comentarios:

Publicar un comentario