martes, 2 de agosto de 2011

MERCADOS, FERIAS MEDIEVALES Y ZOCOS ANDALUSIES

20100416171626-iii-feria-alfonsia-belorado.jpg

En los últimos años, vienen proliferándose los Mercados Medievales, una forma como otra cualquiera de dar un espectáculo y , de paso, repercutir económicamente en los productores de los mismos. Ya dá igual, si toca, como si no toca, eso es secundario. Fallas y un Mercado Medieval, ¿y por qué no…?. Es una pena de la forma que se está degradando. Por eso, este año me siento tremendamente satisfecho. No vamos a alcanzar el objetivo de la Feria Medieval, que así es como cada vez que la nombremos, los componentes de Marítimo, la llamaremos , después daré las explicaciones pertinentes. La satisfacción viene producida por el cariz que este año queremos que tenga y que poco a poco lo iremos consiguiendo. Este año un objetivo, los niños, atracciones medievales para los niños, carruseles, tiovivos y sobretodo formación amena, talleres de artesanía donde los más pequeños disfrutarán y conocerán viejos oficios. El concepto del pan, se darán cuenta que no nace en una bolsa de plástico o de papel, porque hasta las antiguas bolsas de pan que teníamos en casa y que se amontonaban en las panaderías para reservar las barras de cuarto, las pataquetas o el pan “fresao”. En esta Feria podrán amasar su pan y cocerlo en un horno moruno. Podrán visitar y conocer estos animales que han sido y son base de la alimentación y compañeros de trabajo del hombre, evidentemente no en las ciudades, les traemos una granja escuela para que los conozcan. Pero no sólo animales domesticados, también de los que su sitio está en la naturaleza, muchos de ellos protegidos, con la gran repercusión que tuvo en el Medievo, llegando hasta hoy en día, la cetrería. Comercio, sí, pero también entretenimiento y artículos que en nuestro entorno cotidiano, no podemos encontrar fácilmente.
De esta característica, de lo inmediato o lo remoto, nos viene la diferenciación de Mercado y Feria. El Mercado es aquel en el que los comerciantes de la ciudad exponen sus productos en el día a día, los conocemos, los tenemos de forma inmediata y forman parte de nuestra cotidianidad. La Feria es otra cosa, en la Feria se asiste a un desfile de productos, servicios y elementos que nos son expuestos para su conocimiento y venta desde otros puntos de fuera de nuestro municipio, provincia, región, incluso pais.
La primera Feria, que no Mercado, de la que se tienen referencia es la de la población de Belorado en la comarca de la Bureba en Burgos, según cuenta la leyenda, fué el Rey Alfonso I el Batallador quien allá por el año 1116, en el verano, dió el privilegio a este pueblo del Camino de Santiago de la celebración anual de una Feria Comercial. Siendo posteriormente el Conde Fernán Gonzalez quién, en agradecimiento por el trato recibido por la población,otorgó la posibilidad de celebrar un Mercado los lunes de cada semana . Es pués, la Feria de belorado la primera que como tal  se define, en la época Medieval de nuestra península. En esta feria se recibían mercaderías de dos zonas, el norte, galos y bretones de la zona de los francos y del sur, proveniente de Al- Andalus, dominada en esa época por los Almorávides. Como coincidencia con la Fiesta de la Agrupación de Moros y Cristianos Marítimo, y en relación con nuestra base histórica, cabe decir que Belorado fue parte de la dote que Doña Ximena aportó a su matrimonio con el Cid, de tal manera que estuvo la población bajo la protección y el gobierno de Rodrigo Díaz de Vivar.
Marítimo, hace Feria Medieval, como siempre Moros y Cristianos Marítimo, justifica históricamente sus Actos Festeros.
¿Os ha entretenido…?, Si es así, me alegro
16/04/2010 17:16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario