lunes, 1 de agosto de 2011

DESDE AL-ANDALUS

DESDE AL-ANDALUS


Pueden haber buenos sitios para hablar de Moros y Cristianos, pero nadie pondrá en duda que uno de los mejores, sobretodo para hablar de los primeros, es desde donde me encuentro Sevilla. Paso que das , los árabes se asoman, calles, edificios, monumentos. Cada vez me gusta más esta Ciudad.

Tenía pendiente exponer  mis opiniones, mi forma de ver lo que ha ocurrido con la V Entrada de Moros y Cristianos “Ciudad de Valencia”, y evidentemente no lo voy a obviar.

Ha sido, totalmente atípica, el otro día comentaba en un programa de radio que este año hemos sido los Moros y Cristianos, parafraseando a los alumnos de Aristóteles, peripatéticos cronológicos , el chiste lo he puesto “a huevo”, ya lo sé. Pero lo cierto es que hemos ido oyendo argumentos para irnos trasladando de un día a otro, pareciendo que las decisiones las tomábamos nosotros, y así era, pero a la vez éramos obligados a tomarlas en una dirección determinada, pocas salidas habían, era aquello de elegir “susto o muerte”. El 9 no porque viene la Cabalgata, que por cierto la está combatiendo Mubarak,  de la Taifa en 1009, yo también pongo lo funcionario de las acequias del Turia, o algo así, dado que todo el mundo bebe de las mismas fuentes, el Sr. Recio, Amparo, la Directora del Centro Islámico y alguno más. Luego era el 11, a San Pedro se le ocurre cambiar los muebles del Cielo y se deja el grifo abierto, noooooo el once nooooooo. Aquí había un matiz, igual eran imaginaciones mías, es posible, pero ví ganas, no de cambiar la fecha del 11, ví ganas de suspender la Entrada. Lo dejé claro en la reunión, aplazamiento, y no más de una semana, ¡ah! y con mascletá. Al final se hizo,…… la Entrada, la mascletá, no. Parece ser que fué decisión del pirotécnico. Igual se nos ocurre algún otro momento para poderla disparar.

Así lo contaba M.Andrés Ferreira en las Provincias

Más de 3.000 participantes en la V Entrada de Moros y Cristianos "Ciudad de Valencia" desafiaron ayer a la lluvia y desfilaron por las calles del itinerario impregnando, al escaso público asistente, con su colorista indumentaria y sensuales músicas.

La asistencia de público fue escasa, sobre todo en las calles de la Paz y San Vicente. Los nubarrones anunciaban lluvia, como más tarde sucedió. El partido de fútbol del Valencia CF también restó asistencia, como apuntó Javier Olmos, tras la tribuna de autoridades, que seguía el juego a través de la radio.

Así lo contó J.V.P. en Levante

Unas 60.000 personas asistieron a la quinta entrada mora y cristiana que por fin recorrió las calles tras su aplazamiento, aunque la lluvia impidió la "mascletà"

El público, fenomenal, no sé cuantos, los 60.000 de Levante, “el escaso público asistente” de las Provincias. Todo tiene la misma fiabilidad que los 95.000 espectadores de la Cabalgata Histórica. Si que os puedo decir que hasta las 19,15 horas, la Entrada había empezado a las 17,00 horas, la calle de la Paz estaba como en años anteriores, incluso yo diría que más. A partir de la salida de la Capitanía Mora, que también la hubo, cuando más llovía el público bajó considerablemente, lógico por otra parte, pero hubo gente que aguantó estóicamente y se partía las manos aplaudiendo.A uno, que asistió a la Ofrenda a la Mare de Deu en Fallas de 1975, le vinieron a la mente algunas cosas sobre los espectadores que siguieron en su sitio, en más cantidad o en menos, a pesar de la lluvia, han pasado treinta y tres años y esos rostros reflejaban lo mismo, reconocimiento, gratitud y ganas de gritarnos,¡ no estais ni locos, ni sólos…!

 Un diez para los participantes, músicos, los que aguantaron, ballets, boatos ,etc. El día 19, la Entrada Mora y Cristiana del 9 de Octubre, tomó carta de naturaleza. Una Fiesta no es Fiesta en Valencia hasta que  se pasa por agua y no se suspende.

Creo que con lo ocurrido este año debemos reflexionar sobre algunas cosas, fundamentalmente, la fecha de la misma Entrada, creo que se avecina una posible concentración de actos para el 9 de Octubre. ¿Volveremos a tener las incógnitas de este año a partir de Junio….?  No sé si conviene retomar la primera idea de dar a la Entrada una fecha “alrededor de…” Pero sin variarla . ¿ Qué tal el primer sábado de Octubre….?

Que hablamos de milenio del reino de Valencia…………………..para algunos, eso sí.
23/10/2008 18:34

No hay comentarios:

Publicar un comentario