lunes, 1 de agosto de 2011

Y ESO DE LOS MOROS Y CRISTIANOS, ¿QUÉ ES...?. EXPLICALO.

20090225212327-000-0969.jpg

La Comunidad Valenciana es uno de los exponentes festeros tradicionales más importantes, no sólo de España, sino de todo el entorno europeo. En las tres provincias, Alicante, Castellón y Valencia, conviven celebraciones de muy distinta índole, pero con un nexo común, lo mediterraneo, la luz, la música y el fuego.

Raro es el pueblo que, no sólo tiene su Fiesta Grande (Grossa), sino que a la vez tiene una característica propia que la diferencia del pueblo de al lado, esas diferencias son lo que lleva a decir a sus habitantes esa frase tan popular “ la millor festa la del meu poble”. Estas Fiestas, siempre son con raices religiosas, el Patrón, la Patrona , su Romería, su Ofrenda floral etc.

Debemos diferenciar las tres grandes Fiestas localizadas por provincias y sus respectivas capitales como eje fundamental de las mismas, Castellón , las Gaiatas, Alicante les Fogueres y Valencia, las Fallas. Magadalena, San Juan y San José son las razones últimas de las Fiestas.

Estas Fiestas son un homenaje a la mujer, todo va en torno a ella, se la covierte en Reina, Belleza o Fallera Mayor. Se la exalta, se le hacen versos, se la embellece, es , en una palabra, junto al monumento (gaiata, hoguera o falla) , el eje de la Fiesta.

Existe otra gran Fiesta en la Comunidad Valenciana, que tiene ramificaciones, o más bien exponentes en otras comunidades, sin saber muy bien cual fué la primera, cada población de las litigantes en el decanato, arguyen para que se les reconozca como pioneras. Esta Fiesta, grandiosa en matices,es la de Moros y Cristianos.Una Fiesta que a diferencia de las anteriores es en honor al hombre, se engalana, se maquilla, desfila, evoluciona con elegancia y se ofrece y ofrece a su escuadra a todos los que los miran. Es de comprender que , así como en las Fallas, Gaiatas y Fogueres, el homenaje a la mujer está intacto, no ha ocurrido de igual manera en esta Fiesta dado que nos encontramos mujeres formando escuadra, siendo embajadoras , capitanes y presidentes, viniendo a enriquecer la Fiesta, pero evidentemente, eliminando esa característica propia. Hablamos de una Fiesta con más de 400 años de antigüedad, con el censo de Asociaciones, Comparsas o Filás más numeroso, después de las Asociaciones Musicales y Asociaciones de vecinos, 1230 censadas. Comparsas-Filás con más de 2000 componentes. A diferencia de las Fiestas reflejadas anteriormente, donde su marco geográfico por excelencia  es la Capital de provincia, la Fiesta de Moros y Cristianos se aposenta en localidades más pequeñas, poblaciones con censos no tan amplios, ofrecen unas espectaculares Fiestas, donde todo el pueblo participa de una u otra forma. Las capitales de provincia, en esta Fiesta son superadas por poblaciones más pequeñas.

Nacen los Moros y Cristianos, como norma general, de la soldadesca que empieza a intervenir en las procesiones de los distintos patrones y patronas de las poblaciones. Poco a poco, añadiendo vestuario y basándose en intervenciones milagrosas de los Santos se producen, se recrean, actos de Conquista y Reconquista de asentamientos, poblaciones cristianas por parte de las tropas sarracenas, para posteriormente , acontecer la reconquista cristiana. Esa situación se produce a lo largo de todo el territorio de la Comunidad Valenciana, que junto a Murcia , parte de Aragón y Tarragona componían el Sarq-al-Andalus.

La evolución de la Fiesta de Moros y Cristianos, conduce a independizarse como evento festero, pero sin olvidar su esencia religiosa de la que toma, algo curioso, por ejemplo, la pólvora en forma de arcabucería que se disparaba en honor del Patrón en las Procesiones. Así mismo asume como figura religiosa al mismo Patrón o Patrona , dedicándole un día de la Fiesta en su honor, normalmente el segundo.

La estructuración de las Fiesta a nivel de cronología de los actos viene dada por un acuerdo , asumido, aunque no acordado por las distintas poblaciones festeras. Basándose en la Trilogía Festera, Entrada, día del Santo y Embajadas. Este es el orden más generalizado. Evidentemente, algunas poblaciones lo  cambian por distintas razones de índole festero, o porque deben ajustarse a fines de semana concretos, incluso algunas porque no cumplen con esa Trilogía.

Así mismo, ocurre que en algunas poblaciones costeras, las Embajadas se convierten en Desembarcos, manteniendo la misma estructura en algunos y en otras diferenciándolo de las Embajadas como acto independiente.

Es el momento de explicar, aunque de forma somera, cada uno de los Actos nombrados y algunos que hasta ahora no se ha hablado de ellos, evidentemente siemple a nivel general, luego cada población tiene su Acto característico que sólo la tiene ella.

LA ENTRADA. Es un desfile de tropas preparadas a combatir, pudiéndose diferenciar en horarios distintos, la Entrada Cristiana y la Entrada Mora. En cada una de ellas desfilan escuadras pertenecientes a las Comparsas – Filás de la población, contando como punto culminante de las Entradas, los Capitanes Moro y Cristiano, como los cargos más relevantes de las Fiestas del año en cuestión. A ellos se suman otros cargos de menor relevancia, aunque de gran importancia por ser figuras de la Fiesta, Embajadores, Alférez y en algunas poblaciones Abanderadas o figuras históricas, caso de Valencia-Marítimo con Mio Cid y Rey Bucar, o religiosas, como el Sant Jordiet de Alcoy. Las escuadras, con trajes oficiales de Comparsa o con trajes especiales, Escuadras Especiales, al frente de las mismas, el cabo de Escuadra evolucionando al frente de la misma, bien a pie o duplicado a caballo como cabo batidor, con el mismo traje que la escuadra. Bien, con el paso fuerte y rítmico de la Marcha Cristiana o Pasodoble, bien con la Marcha Mora con ese paso lento, sinuoso y oriental, la Música es fundamental en la Entrada, en particular y en la Fiesta en general. Las Bandas de Música, los Grupos de Percusión, los instrumentos tradicionales que se han incorporado a la Música Festera, como son el Tabal y la Dolçaina, son el elemento fundamental de la Fiesta, componiéndose una gran cantidad de composiciones cada año para conseguir que el repertorio de Música Mora y Cristiana cada vez sea más amplio y de calidad. La Entrada no tiene sentido sin el Boato de acompañamiento de los Capitanes donde ,con forma argumental, guionada, se desarrolla como una historia en movimiento y en la calle, zocos, palacios, arruzafas, animales, ballets, cetrería, pasan por delante del atónito espectador, añadiendo en algunas ocasiones olores y sabores, y de nuevo, la Música. Estos boatos son el preámbulo de la presencia de los Capitanes y sus Favoritas.
 
LAS EMBAJADAS. Toda Fiesta de Moros y Cristianos, tiene una base histórica, o por lo menos un hecho en el que basarse cronológicamente. Este hecho, ceñido a un segmento temporal, se desarrolla para añadirle imaginación y que sea atrayente para el que participa y para el que asiste a su desarrollo, es decir, debe tener un componente de espectáculo que lo haga atrayente.

Hay unos elementos básicos a la hora de desarrollar la Embajadas, primero la Fortaleza, el “Castell de Festa”, significando la plaza en litigio, la localidad o la referencia geográfica. Este elemento en algunas poblaciones, no ha hecho falta construirlo de cartón-piedra o madera, dado que cuentan con sus castillos y sus fortalezas en las que desarrollar las Embajadas, tal es el caso de Almansa en la provincia de Albacete. Una vez tenemos el espacio debemos contar con las figuras, los personajes, Embajadores, uno Moro y otro Cristiano. Ellos serán los encargados de forma alternativa de defender y atacar la Ciudad en nombre de sus señores. Amenazarán, insultarán e intentarán conciliar para evitar el derramamiento de sangre, en algunas localidades lo conseguirán y en otras, correrá la sangre. Siempre la victoria será de los Cristianos a excepción de dos localidades en la que son las tropas sarracenas las que, de forma provisional, serán los ejércitos  victoriosos, tal es el caso de la localidad de Cieza, en Murcia y de nuestra Ciudad, Valencia-Marítimo. Aditamentos de polvora, caballos, peleas, batallas y un largo etc. , convierten las Embajadas, o como en el caso de Valencia-Marítimo, el Desembarco y su dramaturgia, Gesta de Mio Cid, en un acto espectacular e impactante para todos los que se dan cita a la orilla del mar, en la Playa de las Arenas, para disfrutarlo..

Hay otros Actos que sin tener tanta relevancia, son muy queridos, tanto por los festeros, como por los que se acercan a la Fiesta a vivirla como espectadores. El Alardo, las Dianas, donde las armas, arcabuces, trabucos, espingardas, la pólvora en una palabra, son los protagonista. El Mig Any (Medio Año), donde a mitad de ejercicio los festeros se reunen para pasar , normalmente un fín de semana de hermandad y a la vez se revisan las cuentas de cada uno con respecto a la Comparsa o Filá. Conciertos, Concursos de Composición de Música Festera, de Cartelería, importantísima creación de Carteles y a esto hay que añadirle esos actos propios y específicos de las poblaciones.
Y esto, amigo, de la forma más simple, es la explicación de una gran y compleja Fiesta, la de Moros y Cristianos.

30/01/2009 18:11

No hay comentarios:

Publicar un comentario