lunes, 1 de agosto de 2011

NO SOLO LOS SANTOS TIENEN OCTAVA….LOS ACTOS TAMBIEN

NO SOLO LOS SANTOS TIENEN OCTAVA….LOS ACTOS TAMBIEN

Ya pensaba que los quebraderos de cabeza, las discusiones, las dudas, los enfados y un largo etc, con los que ha venido acompañada la V Entrada de Moros y Cristianos de la Ciudad de Valencia, habían acabado, cuando ayer Domingo, , por la noche, ¡ cataclac…! , por el mejor segundo canal de la Televisión Valenciana, Punt Dos se llama, está ese maravilloso programa de la Fiestas de la Comunidad Valenciana llamado “Cor de Festa”, presentado por  Julio Tormo.

 Como es lógico, un buen reportaje sobre elección y nombramiento de las Falleras Mayores de Valencia, por cierto enhorabuena a las dos. A continuación Carlos Villeta, creo que se llama el reportero, nos enseña la Fiesta de Moros y Cristianos de Calpe, bien tratada, buenas imágenes y cargos acertados en entrevistas, es decir, saber, lo saben hacer. Pasan al siguiente reportaje, Entrada de Moros y Cristianos de Valencia. La primera en la frente, el reportero, Loren, en este caso  de paisano, disculparme que no me acuerde del apellido, aunque Julio grita mucho cuando lo presenta, como decía hace la presentación desde la calle de la Paz: “bienvenidos a la Entrada de Moros y Cristianos de Ciutat Vella”, perdón ,…¿en cinco años no se ha aprendido a que es la Entrada de Valencia ,…? ¿ el dossier y la rueda de prensa de la Concejalía no lo pone suficientemente claro..?, o es que importa un bledo la Fiesta y su transcendencia y no se preocupa la Televisión de todos lo valenciano de preparar los trabajos. La cosa no acaba ahí, el desprecio sigue, entrevistan a dos personas, los actores de la Embajadas de Ciutat Vella con el cartelito abajo de Capitán Cristiano y Capitán Moro, que no, amigos , que no, que esto lo está viendo toda la Comunidad, Capitanía Cristiana el las Embajadas y Capitanía Mora el Desembarco. Que inmediatamente antes en Calpe Carlos Villeta estaba entrevistando a Paco López, Presidente de Undef y que Julio habla de él, en nuestra Entrada también estaba y no hubo ni un sólo micro para él, otras emisoras si lo tuvieron, privadas, la pública, no. Menos mal que el amigo Paco Sarasua, aclaró qué es lo que se estaba haciendo, y quién lo hacía.

Seguimos con el malestar de la imágenes, que de este tipo si que no se perdieron ninguna, nunca nos hemos preocupado de quién supervisaba, el alquiler de los trajes de ciertas escuadras invitadas, la necesidad de dictarles normas de desfile a algunas de ellas, pero está claro que habrá que hacerlo. Cuando creíamos descartadas ciertas actitudes al pasar por la zona de tribuna, este año, de nuevo vuelven a aflorar esos vicios que para nada son acordes con las formas de una Entrada, la escuadra, creo de Corte y Fallera Mayor, no sé si del año pasado o del anterior, hace amago de girar escuadra y no contentas con eso, ponen al Sr. Concejal de Fiestas en el disparadero, si coje la espada y evoluciona, mal , si no la coje, peor. No es problema de estas señoritas, es problema de la organización por dejarnos cabos sueltos. El Sr. Concejal hace lo que hace y las cámaras están allí para recoger las imágenes y ver lo distintas que son las Entradas en Valencia. Otro tema, fué el de Manolo Niza, entendible, y entrañable a todas luces, unos nos tocamos el corazón y le señalamos, y otros le ofrecieron la espada. Un abrazo Manolo y otro a Juan Parera. Las diferencias están en lo festero, no en lo personal, ¿cuándo comprenderemos esto? .

Es evidente qué es lo que  quieren de esta Fiesta  algunos, cuando incluso formando parte del desfile no se preocupan de las características de la misma. Vistiéndose, desfilando y  la copa en la mano ya es suficiente. Evidentemente hay fiestas en Valencia de Moros y Cristianos que con eso estás cumplido.

La productora de este programa, Malvarrosa, sabe que a los festeros nos tiene a su entera disposición para darle toda la información que requieran La Cadena, hasta cuando han pedido intermediación para conseguir alguna entrevista con enjundia sobre algún acto, como fué el de la Cabalgata Histórica con la reportera que estuvo en Plaza de San Agustín, me moví para conseguírselo, estamos a vuestra disposición, sólo se pide que lo que se dé por pantalla sea lo que toca.
Una pregunta me asalta, es más que lógico que la organización pague los trajes y la cuota de participación a ciertas personas en virtud del cargo relevante que ostentan o función mediática que desempeñan, pero no entiendo por qué debe pagárselos a otras
personas que no cumplen con ese requisito y son presidentes de otros colectivos. Dentro de las Comparsas hay muchas personas en las mismas situaciones y se pagan religiosamente sus trajes y su participación. Algún día habrá que hablarlo.
27/10/2008 14:31

No hay comentarios:

Publicar un comentario