martes, 2 de agosto de 2011

UNA FALLA RADIOFÓNICA

20110314135715-2.jpg
Un grupo de Falleras, acompañan a los turistas en la ruta de 35,00 € , por las Fallas de Especial

Vach a tocar al meu cosí de Conca, per a que vinga a Falles. Pero com Conca no está masa llunt, li dinc qui vinga por lo matí i s´entornen a casa per la vesprá. Ah! Molt bé, li respon la seua dona. Riiiiiing………Ringggggggggggg . , llamada por el móvil, Pepe……….Pepe……..¿me oyes?........no tienes cobertura?, muévete…..¿cómo? ¿Qué me mueva yo…..?. Corte y pi pi pi pi.!!!!. Nueva llamada, “el telefono al que llama está apagado o fuera de cobertura”, pero si acabo de hablar. Vorás la factureta del móvil este mes. Nueva llamada. Pepe, ¿me oyes?, ah…muy bien…Nada que había pensado que podías venirte con tu familia el día 18 , si eso, y pasamos el día juntos, comemos , vamos a la mascletá, damos una vuelta viendo las Fallas mas importantes, ¿cómo…?. No,hombre, no, esas, a parte de pagar 35,00 € por hacer la ruta , se pueden ver , si , no, no las tapan y se abre el toldo al echar la moneda, no.Aunque no cojas el circuito y no pagues por entrar, la puedes ver, desde un poquito lejos, pero se ven. Vale pués quedamos así. Por cierto, con esto de los 110 Km/hora, no sé si tendríais que salir un ratito antes. ¿Qué…? ¿Qué crees que no..?. Bueno, pùes tu verás?. Nos vemos el 18.
Y llega el 18 , y Pepe de Cuenca se prepara , con su coche y con su familia para ir a Valencia, va muy mentalizado, a 110 Km/h. contribuyo al ahorro de energía, a menos contaminación y a la seguridad vial.¡ Que orgulloso se siente…!!!. Pone en marcha su coche y, como en Cuenca hace mucho frío y el es de la vieja escuela, deja el coche en ralentí para que se caliente y, eso sí, de vez en cuando, pega un buen acelerón para que los gases del motor sean expulsados al exterior, esto ya se lo dijerón en la ITV por aquellos de los gases, cosa que, incluso en los semáforos, José hace, Y sale a carretera y el muy puesto no pasa de 110, sigue sigue, sigue y los coches poco a poco se van acumulando y no son solo turismos, no se acumulan camiones y furgonetas y al final caravana, y llega a Chiva, y ya no es caravana, es atasco y empieza a pensar, mientras de forma instintiva sigue pegándole acelerones al coche, ¿y que narices estoy ahorrando yo con estos parones..?. Menos mal que, aún con una hora de retraso, nada más llegue a Valencia, aparco el coche y tomamos un bus que nos lleve a casa de mi primo Vicente. Y llega a Valencia, y aparcamiento, aparcamiento,........... vale ya está. Ahora al autobús, tres cuartos de hora después y el bus sin pasar, se dan cuenta de un cartel en la marquesina de la parada,”Por motivo de los paros de la EMT, los servicios tarari, tararí”.   ¡Ya viene uno ! , pero este va a COMPLET, y nosotros no vamos ahí. No papá, le dice la hija, es que va completo. Familia, sin problemas, a andar que es muy sano y el primo no vive lejos. Juntitos y con cuidado toman la acera y empiezan a andar. De golpè xiu……xiui, ¿...?esto qué lo que é, pregunta la esposa, le contesta la hija de 13 años, no me he fijado muy bien , me ha pasado rozando pero era lago azul y plateado. De golpe aparece de frente dos bicis, no sé si de Valenbici o particulares jugando a malabarismos circenses para, no se sabe muy bien si cazarlos o esquivarlos, la niña para la derecha , la bici hacia ella, en un baile un poco macabro, al final bici le da un toque a la niña, y una expresión de uno que pasaba dirigiéndose al de la bici, xé nano, creía que se te escapaba ¡!!!. El ciclista muy ecologista y deportista, que ni fumaba , ni nada, responde, es que como la acera era amplia, pués iba por ella, es que ustedes los peatones van sin mirar, pero de todas formas, la culpa la tienen los coches, que nos avasallan cuando circulamos, y tenemos que circular por la acera. El pobre primo de Cuenca, le contesta, encendiéndose un cigarro por los nervios,y dice, resignado, osea, que los coches avasallan a las bicicletas y los peatones no sabemos por donde vamos. Sí, le contesta el ciclista, y lo hacemos porque no se les puede dejar sólos, está Vd. fumando, y ha encendido el cigarrillo con un Zippo, con lo que gasta de gasolina ese mechero, despistado, despilfarrador de energía, fumador e insolidario.
Pepe lo miró, se sonrió, sacó las llaves de su coche, tomó el teléfono y le dijo a su primo, oye Vicente, no doy un paso más, me vuelvo al aparcamiento y voy a verte en mi coche.
Y, encima, facha, le dijo el ciclista, mientras se alejaba, al verle el llavero con la bandera de España.
 Esta sátira, esta Falla radiofónica, es mi pequeño homenaje a la mayor de nuestras fiestas, las Fallas, nuestras Fallas.
La Mesa de las Fiestas le rinde pleitesía. FELICES FALLAS
(Mesa de las Fiestas del 8.03.2011) 
14/03/2011 13:57

No hay comentarios:

Publicar un comentario