lunes, 1 de agosto de 2011

VAYA SEMANA…!!!!!

Mucho tiene que llover para suspender algún acto…….Con estas palabras de la Alcaldesa, nos preparaba para cuatro días de incertidumbre, cabezonería y decisiones mal entendidas.

Jueves mañana, senyeramóvil preparado, los ciudadanos valencianos en la calle, las autoridades ejecutando agenda. Juan Alfonso Gil Albors recogiendo el Premio a las Letras de la Generalitat 2008, felicidades, todo normal.Así hasta mediodía. Ni gota.

Trece horas, concentración en el Centro Cultural del Carmen de los figurantes de la Cabalgata histórica del 9 de Octubre, cierto nerviosismo en todos, mucha expectación. Cruzando el Puente de Madera y viendo en el cauce, dos impresionantes carpas con ni se sabe cuantos caballos, todas la cuadras, por lo menos las conocidas, Pepe y Santa Ana, Toni y Casablanca, ¿qué montais…?, nada, sólo aportamos caballos, eso sí , muchos. Nos sorprendemos. Los bueyes equilibristas de los Hermanos Beña de Dolores allí estaban para arrastrar las Rocas. Todo normal , menos el clima. Llegamos a la plaza de los Fueros, las tres Rocas, ¡ pués no son tan grandes!, ¿estas van a pasar por la Plaza de los Patos….?. Igual, si las pedimos para ambientar el Desembarco y la Entrada, nos las dejan.

Ya estamos dentro del Museo del Carmen, la gente se va amontonando, zonas de vestuario acotadas, no se pasa si no se llama, figurantes de nobles están citados antes , ciertas personas conocidas no se cambian con el resto, recogen sus galas y van a otras dependencias, el resto, espera, espera y hartos de esperar se ponen a comer, están sirviendo el catering. Gente con armaduras, por la pinta no son valencianos, ni españoles, efectivamente, son hijos de la Gran Bretaña, también hijas, son los únicos que se mueven como “pedro por su casa”. Van pasando las horas. La verdad dentro de la envergadura de la preparación, bien controlado. Dentro del Centro todo bien.

Oímos por megafonía que ciertos grupos vayan hacia la Plaza del Carmen, como si nos hubieran llamado a todos, así salimos. No nos paramos en la Plaza, seguimos hacia el Puente de los Serranos, nadie pregunta por la posible suspensión, nadie habla del tiempo. Son las 17,15 y es como si nada ni nadie se preocupara de la Cabalgata. ¡Que parece ser que que no hay bordones para el pendón de la Ciudad que porta el Justicia Criminal, los Jurados de la Ciudad, portadores de los mismos se miran y……..pués que bien, alguien dice, si el pendón llegó ayer todavía de Alcoy, nadie cayó que no llevaba los cordones. Tampoco se dió nadie cuenta que éste tenía cara y que la cruceta que portaba el pendón , no era precisamente el más idóneo, un tiovivo, oiga. Menos mal que no llevaba los cordones.

Seguimos al otro lado del río, uno que se sabía un poco el rollo, se daba cuenta que los grupos no estaban en sus respectivos sitios, los “regidores”, tampoco lo tenían demasiado claro, 17,45 horas. Nos empezamos a aburrir……, vámonos al inicio del puente y vemos algo. ¡ Bájense de esos caballos que no son los suyos!, pero si ya tienen que salir, que los nobles van por parejas, hombre, mujer. Venga usted hacia aquí, vaya usted hacia atrás. Aparece el Justicia Criminal que solicita “una sastra, por favor”, las 18,00 horas. Pepe, ¿ qué pasa con esos doce caballos que no están montados….?. Pués eso, que no salen. ¿Y el grupo de músicos que escolta al Pendón de la Ciudad?, ahí están, cinco, que se perdieron a lo largo del recorrido. ¿Y la escolta….? , iban en los caballos que ya estaban en las carpas del cauce.

Empezamos a andar, vereis que no hablo de lluvia, que caía y mucha, 18,30.Cruzamos la Puerta de los Serranos, prácticamente no hay espacio para moverse, fotógrafos, cámaras y sobretodo gente con muchas ganas de ver lo que queda de la Cabalgata , gritan al paso del Pendón, del Justicia y los Jurados de la Ciudad, ...¡ Viva el rey Don Jaime!, esta situación se repetiría a lo largo de todo el recorrido. También hubieron quiene nos preguntaban que quienes eramos y lo que se representaba. Todo lo podemos hacer lo fidedigno que queramos, pero si sólo lo entienden los estudiosos de la historia de Valencia, no sé si, a parte del espectáculo, la gente normal valora lo que está viendo. La gente en los Gremios veía una tijeras y decía, los peluqueros, veía al Justicia Criminal y decía, Viva Jaime I . Realmente muy bien la preparación, el estudio de la ropería, armas, escudos, pendones, todo lo académico y lo científico. La realización, en una Ciudad acostumbrada a esta clase desfiles y que saben muy bien sus colectivos el ponerlos en la calle, hubieran aportado su experiencia en la estructuración y en el desarrollo. Un guión impreso y repartido conjuntamente con el recorrido a los espectadores, hubiera estado muy bien para que la gente supiera que estaba viendo. La música, efectivamente faltó, por lo que no salió y los que lo hicieron, fué monótona y pobre, fundamentalmente en lo que a percusión se refiere.

Hubiera estado muy bien que el Comisariado del Any Jaime I, en vez de argumentar su Cabalgata, comparándola con la Fiesta de Moros y Cristianos, según el Sr. Mira " con alguna razón histórica y con cierta intención historicista, como sucede con las de Moros y Cristianos"  comparación, a nuestro entender nada acertada , como decía, hubiera estado bien que se reuniera con los distintos colectivos de la Ciudad, Fallas, Corpus, Moros y Cristianos, Semana Santa, etc. ,para solicitar su colaboración, por la experiencia que tienen, cosa que hubieran hecho de muy buen grado, abaratando el costo del control del desfile y creo que con un mejor resultado.

Algún colectivo, como Moros y Cristianos Marítimo, optó ,desde que se le requirió desde el Ayuntamiento para que aportara gente, por valorar el acto en cuanto a la importancia para la Ciudad, dejándo al margen otras consideraciones, eso sí, trasladándolas a donde correspondía y siendo un motivo de reflexión para futuros actos. Dando un ejemplo de colaboración, a pesar de… Es un acto que tiene una gran relevancia ciudadana, se le ha llamado Cabalgata histórica, cuando realmente su nombre hubiera sido Procesión Cívica, ¿os suena?. En resumidas cuentas ha sido una fusión entre Desfile Conmemorativo de la entrada de Jaime I en Valencia, que estaba perdiendo fuerza en esa época, una Parada Militar para demostrar el poderío militar y un desfile ciudadano y de familias influyentes, esto último lo cazó algún espectador del día 9 de Octubre, cuando gritó a los Jurados, ¡ que bien os cuidais! Probablemente fijándose en la prominencia abdominal de alguno de ellos.
13/10/2008 17:30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario