lunes, 1 de agosto de 2011

¡ QUE ALEGRÍA , CUANTOS SOIS…..!

20090714123045-img-0003.jpg
Durante estas Fiestas 2009, hemos recibido gente de distintas poblaciones, unas con tradición de Fiestas de Moros y Cristianos, y otras, con bastante desconocimiento de las mismas.  Pués bien, una vez que te reconocen, por cortesía , o de corazón, la bondad de nuestra Fiesta, de lo que significa hacer , ya una Fiesta de cuatro días seguidos, de mantener durante todo un año actividades de forma, prácticamente ininterrumpida, y un montón de cosas más, claro, nadie va a casa de nadie a criticar las cosas, se conforman con mirar obsevar, y halagar, me sueltan………….”claro, con la cantidad de gente que se integran dentro de la Fiesta de Moros y Cristianos en Valencia, no es de extrañar esa progresión y ese desarrollo….”. Uno, que siempre ve poca gente en todos los sitios, que pienso que falta masa social dentro de las Comparsas,  se para a pensar, no sabe de qué le están hablando, y como a mí me enseñaron a que la forma de aprender las cosas que no sabes y quieres conocer, es preguntar, así lo hago. “No sé por qué decís esto, si precisamente nuestra queja está en que las Comparsas deben captar más componentes”, a lo que se me contesta ,” venga no digas tonterías, en la Ciudad de Valencia, teneis  Federaciones, la de Moros y Cristianos de la Ciudad de Valencia, la Agrupación de Moros y Cristianos Marítimo, la vuestra, que me imagino que es una Federación, una Junta Local de Moros y Cristianos de la Ciudad de Valencia, la Coordinadora de Moros y Cristianos de Ciutat Vella y últimamente, la Federación Valenciana de Moros y Cristianos, de ésta última, no sé si es sólo de la Ciudad o de toda la provincia”. Me quedo, perplejo y reflexiono,    ¡ coño! ,….pués es verdad, tenemos casi tantos colectivos como miembros activos.

Evidentemente, todo el mundo tiene derecho a asociarse, federarse o unirse de la forma que mejor le convenga. Ocurrió en Alicante , el Altozano, San Blas, el Rebolledo etc.Pasaron sus momentos complicados, pero después de unos años, bastantes, llegaron hasta crear una Entrada conjunta, cosa que no hacían. Mantuvieron, para no marear a nadie, su ubicación geográfica dentro de la Ciudad.  Marítimo, está clara su ubicación, Ciutat Vella, con la Coordinadora, también, el resto…….marear la perdiz.

Probablemente, la idea y la razón es acertada. Yo mismo, alguien lo recordará y si no en algún sitio está escrito, cuando se hicieron los intentos por crear la Junta Local, abogué por la igualdad de la personalidad jurídica de las entidades que confluían.  Fuimos las Comparsas, asociaciones, a raiz de eso,  a ese Registro creado ex profeso, de forma individual, porque la figura que se podía crear ,  acudiendo la Agrupación de MMy CC  Marítimo, al ser una Federación,  no podía ser tal, sino una Confederación. La Coordinadora era, y creo que lo sigue siendo, una Asociación Cultural, con igual entidad que las que , representa o por lo menos representaba hasta ahora, según me comentan, que a ciencia cierta, me disculpo, desconozco la situación.

Fuera de mi intención, nunca lo he hecho y ahora no va a ser la primera vez, meterme en casa ajena, pero no sé si es bueno para la Fiesta de Moros y Cristianos de la Ciudad de Valencia, las ambigüedades, aunque sean en los nombres. Tenemos Fiestas localizadas en Distritos proyectadas de distintas formas a la Ciudad, claramente diferenciadas, tenemos una Entrada conjunta, con dos colectivos organizadores, no sé si, ya, los mismos, el mandato de la Concejalía era el que era, igual se ha cambiado y no nos hemos enterado.
La Fiesta es algo vivo, que una vez creada, tiene que asentar sus reales, y crear tradición para que vaya introduciéndose en los que  sólo les atrae la misma y para ello la claridad y los hechos imperan.

Pongamos todos encima de la mesa, lo que queremos, pero de verdad, o mejor aún , lo que tenemos, no el “ voy a hacer” , sino el “ he hecho”. Así no nos ocurrirá que una Fiesta que viene asomando desde hace treinta y cinco años, más o menos , en esta Ciudad, se encontrará en la situación que se encontraba hace 9 años. Otras localidades con treinta años de Fiesta de Moros y Cristianos, hoy son, de Interés Turístico Nacional.
14/07/2009 12:30

No hay comentarios:

Publicar un comentario