lunes, 1 de agosto de 2011

SE ACABO EL SILENCIO. EL 9 DE OCTUBRE YA ESTA AQUÍ.

20081006135930-dsc-0021.jpg
Foto recogida del blog de la Coordinadora de MMyCC de Ciutat Vella. 

Sí , hombre, sí. Uno en su trabajo no se pude permitir ciertas actitudes porque te juegas , en algunos casos, bastantes cosas, pero en lo privado , en lo personal y mucho más en lo festero, no tienes por qué ir por ahí con la careta puesta. ¿Qué te fastidia algo…?  Reaccionas de la forma que te sale de dentro, ¿Qué se pasa..? Pués a otra cosa mariposa.Esto no significa ser veleta, sencillamente significa, que a lo mejor no te preocupa tanto mantener una posturita, como  expresar lo que sientes y opinas en ese momento sin ningún tipo de atadura ni servilismo a nadie.
Por eso , y después de ver que la gente sigue entrando en este blog y que de palabra me siguen pidiendo que escriba sobre determinados temas ,llego a la conclusión de escribir , o no escribir, según me apetezca. Ahora me apetece.
Hemos empezado la semana, y que semana. El sábado se oían los lamentos de Zayyan en toda Valencia, en Ciutat Vella, a los pies de la Torre de los Serranos, las Embajadas, en Ruzafa, bajo el Campanar de San Valero, un 9 d´Octubre en Ruzafa..
Gracias a Manolo y a Mariano por sus amables invitaciones. Cada acto tiene , pienso, un fín distinto. Ciutat Vella , incorpora el acto a la Fiesta de Moros y Cristianos, basándolo fundamentalmente en el texto y la declamación del mismo. Da más importancia al personaje, lo que cuenta y como lo cuenta. La escenografía, pasa a segundo término, por decirlo de alguna forma, son declamaciones encadenadas, muy dentro de la linea de Embajadas clásicas. En todo caso, muy bien a Carmen y Rafa y a todos los participantes. Enhorabuena.Muy buen trabajo
9 d´Octubre en Russafa es otro cantar, la Agrupación de Fallas de Ruzafa, y su Presidente el primero, siempre lo ha dicho a quien lo haya querido oir, ellos no quieren, ni lo pretenden hacer una Fiesta de Moros y Cristianos, ellos han hecho, hacen y seguro harán una dramaturgia , no sólo de la reconquista del Jaime I, sino de todo un proceso que comienza incluso antes de la Conquista de Mallorca. En toda esa dramatización subyace , Ruzafa, el orgullo de una Barriada, el inicio de la Conquista de Valencia , la más mora entre los moros.Todo esto, bajo la Torre de San Valero, plantean un escenario con tres espacios escénicos, acceso árabe a la Arrussafa, las dependencias de la misma y el desarrollo cristiano alejado de Valencia. Consejos, bodas, traiciones, desautorizaciones de saqueo, todo ello con una interpretación tanto en dicción , como en postura actoral fenomenal de un Jaime I, muy creible, un gran narrador en la figura de Muntaner, un hombre lamentando la perdida de su Ciudad, Zayyan, sin dar pie al plañiderismo. Muy buenas comitivas, tanto en moro , como en cristiano. En resumidas cuentas, casi dos horas de texto, la mayoría dialogado, y unos actores provenientes del mundo del teatro fallero, al que tanto tiempo estuve vinculado y al que tanto echo de menos, que lo hacen con el corazón. Y el año próximo , creo el 25 Aniversario. Felicidades.
Felicidades, también, a esa gran persona y a ese gran periodista y dramaturgo Dº Juan Alfonso Gil Albors, que se le ha concedido el Premio a la Letras 2008 de la Generalitat Valenciana.
Cuántas cosas tengo que contaros de la Cabalgata Histórica del 9 de Octubre. Y amenazo con hacerlo.
06/10/2008 13:24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario