domingo, 23 de septiembre de 2018

REAL MONASTERIO DE SANTA MARIA DE LA VALLDIGNA 2018

Pero nuestro Patrimonio de Monasterios, como en otras tantas localidades que sufrieron la Desamortización de Mendizabal en 1835, ha pasado uno indigna historia. 

En este caso en el "VALLE DIGNO", la Valldigna. Jaime II, en 1298 le designó moradores, los monjes cistercienses. El Monasterio seria denominado REAL MONASTERIO DE SANTA MARIA DE LA VALLDIGNA.
Con el desalojo de los monjes, tuvo épocas de más esplendor y de penuria y deterioro. 

Hoy, está en manos de la Generalitat Valenciana, totalmente en reformas. Ha sido tanto y tal el expolio y deterioro en el pasado reciente que, incluso, en el mismo folleto explicativo oficial, apunta..

"largas decadas de ruina, incuria y expolio se abatieron sobre el entorno que, degradado y onvertido en explotación agropecuaria, vería como la mayor parte de sus edificios serían derribados y sus restos usados oo materiales de construcción, cuando no, de trofeo de coleccionista, tal como ocurrió con el sobreclaustro gótico del palacio del abad".

Este monumental y magnífico complejo tiene sus partes bien definidas, a saber; EL PORTAL NOU-LA ALMAZARA-LA FUENTE DE LOS TRITONES-OBRA NOVA-CLAUSTRO DEL SILENCIO-REFECTORIO-SALA CAPITULAR-LOCUTORIO-PALACIO DEL ABAD-IGLESIA DE SANTA MARIA-CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA.




































































Aún con lo pasado, pero reconociendo el esfuerzo y viendo lo orgullosos que en la Valldigna, aunque esté en Simat, se sienten de él, también el resto de valencianos debemos sentirnos de la misma forma. Viendo alguna fotos, vereis a Reina y Damas de las Fiestas utilizarlo para sus fotos oficiales. Es otra forma de entender y utilizar el patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario