lunes, 3 de septiembre de 2018

MUSEO PARROQUIAL DE TAPICES DE PASTRANA

Después de recoger información en la Oficina de Turismo, bajos del Palacio Ducal, me encaro hacia la Colegiata y después de visitarla, encuentro a una guía oficial de la Colegiata, Nieves, creo, informa, como es su obligación, de la visita que 45 minutos más tarde, realizará a la Exposición de Tapices. Con interés, pero desde el descoocimiento y un interés acotado por la hora que era y debía volver a Valencia, escucho sus explicaciones y, nada más empezar, dice la palabra que me hace olvidarme del tiempo, del viaje de vuelta a Valencia..de todo, yo sólo quería ver esa exposición. La palabra fué Arcila, hoy , Asilah, mi pueblo en Marruecos..me querida villa con la Medina en un acantilado, la que, en parte fué la causante de mi querencia por el pais vecino. No sé si me podré perdonar alguna vez el saber que esa colección de cuatro tapices refleja la Batalla de Marruecos, en la que Tánger y Asilah, son las localidades clave, fundamentalmente esta última que, el “Desembarco de Arcila”, 1108 x368 cms narra las conquistas de Alfonso V de Portugal, el siguiente es el “Cerco de Arcila” , 1078 x 428 cms., fueron tejidos en la ciudad belga de Tournal, en los talleres más importantes de Occidente, Passchier Grenier, el tercero es el “Asalto de Arcila”, 1099 x 369 cms., son de estilo gótico-flamencos del siglo XV. Se remata la serie con “La Toma de Tánger”, 1082 x 404 cms. . La serie es considerada como una de las más importantes del mundo, no sólo por sus excepcionales dimensiones, riqueza de materiales, seda, lana, su complejidad compositiva, si no, también por la narracio plasmada en su textura. El quinto tapiz de la Sala, corresponde a Alcazar -Seguer, en Sala 2, con características de ejecución y conservación distintas.

En Julio de 1950, el día de la Virgen del Carmen, se inaguró el Museo, claro está, Camilo José Cela, no habla de ellos el Viaje a la Alcarria, porque no habían llegado en 1946,
Como he anticipado, el Museo se completa con dos salas más, en el segunda,con obras de Juan de Borgoña yJuan carreño de Miranda, asi como diferentes objetos litúrgicos. La tercera sala o Sala Capitular, recoge oleos de Luis Fernández, esculturas de la escuela de Salcillo, así como cartas y recuerdos de Santa Teresa de Jesús, asi como orfebrería religiosa.
Hasta aquí mi crónica de “mi viaje a la Alcarria”, no pretendo nada nuevo, solo reflejar la bitácora de un encuentro que he tardado 45 años en tenerlo delante. Las redes sociales, son buenas para que sirvan de resguardo y consulta por si alguien, en algún momento le puede interesar.
Aconsejo este recorrido, siguiendo o sin seguir a Cela....pero, de cualquier manera...vale la pena.



                    SALA DE TAPICES Y DOS SALAS MAS 

                                                                                            































































No hay comentarios:

Publicar un comentario