viernes, 16 de noviembre de 2012

DOS BARRIOS, EL GRAU Y LA XEREA, DOS CRISTOS

Martes y trece, le dice un amigo a otro , esto trae mala suerte,…a lo que este contesta, con lo que está cayendo y todo lo que me está pasando….cómo no me quede "preñao"…¿qué más me puede pasar…?.
La situación no es buena, por supuesto, pero los buenos momentos hay que aprovecharlos, porque, si no podemos cantar aquellos de “hoy puede ser un gran día…”, si podremos decir “este va a ser un buen rato. Tan bueno como el que hoy vamos a pasar en este programa. Junto en esta hora de emisión, mis dos zonas más queridas de Valencia, una la Xerea, Sant Bult, donde hace ya unos cuantos de años, que dirían los andaluces, nací, cuando por esos cambios de usos, le llamábamos el Barrio de Sant Bult, lo que hoy es Poeta Liern, en la esquina del callejón. Donde asistíamos , como niños, al espectáculo de la Fiesta de San Bult, en esa querida y añorada Plaza del mismo nombre, donde se colocaba y se coloca el Altar. Pero existía la Procesión, abriéndola en carro de la enrramá, de murta. Donde a los niños nos vestían de mil y una cosa, donde en Fallas esperábamos a mediodía, hoy hora de la mascletá para oir y disfrutar desde el balcón de esa larga , larguísima traca que nos hacía las delicias de mayores y pequeños, donde, el barrío se enorgullecía de contar con una vedette de las de entonces “la garrido” . Casa Angel , la lechería con el triciclo repartiéndola en lecheras inmensas, los Monederos, los Morotes, los Correas, en fín mi Barrio.

 Este Barrio del Xerea, por nacimiento y el Distrito Marítimo por adopción, Cabanyal, Canyamelar y el Grao. Nuestra, de todos los valencianos,  Vilanova Mar Valentiae, Vilanova del Mar de Valencia, , Vilanova del Grau, con carta de naturaleza otorgada por el Jaime I desde 1247. Con sus dos emblemas monumentales Santa Maria del Mar y las Atarazanas, Donde en su Ayuntamiento se encontró el primer documento que acredita la celebración de la Semana Santa Marinera, con una factura por la compra en 1735 de palmas, ramos y aleluyas para la Procesión del Domingo de Ramos. Convertido desde su eje principal, el Camino del Grao, a la Avda del Puerto, que como eje vertebrado, unía Valencia con el Mar, con un mar moderno, industrial, desarrollado, hoy en día uno de los puertos más importantes de Europa. El Grao, donde su gente con orgullo, dice, “soc graguer “ o “graguera”, siendo para todos ellos un mérito haber nacido y haber vivido en el Grao, sin salir de este barrio.Quién no se va a enamorar de nuestro marítimo, quién no va a luchar por mantener esa esencia de pueblo, cómo no vamos a defender nuestra esencia marinera.

El olvido que demuestran muchos de nuestros dirigentes, es signo de ignorancia y falta del sentir valenciano, por muchos golpes en el pecho que se den hablando de su sentir valenciano. Ya no nos separa la muralla de la vía del tren, ya no existe ese paso a nivel que nos daba pereza cruzar para contemplar nuestra mar. Debemos vivir cara al mar. Incluso para rezar…dice el refrán marinero “Si a Déu vols pregar posat en la mar” (Si quieres rezar a Dios entra en el mar),. Dos Fiestas, dos celebraciones, en el corazón de Valencia y el la Valencia marinera. San Bult y el Santísimo Cristo de la Concordia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario