viernes, 16 de noviembre de 2012

LAS FIESTAS EN SUS MANOS ESTAN SEGURAS....,¡ SEGURO!

De nuevo la sorpresa , la esperanza , la confianza en el trabajo de unas personas, unos falleros que hacen las cosas “com toca” y toca hacerlas con ganas , con esfuerzo, y con mucho de imaginación. Ayer, simbólicamente y por medio de la palabra, me quite el sombrero ante dos personas que representaban a un colectivo fallero, a la Comisión de Falla Duque de Gaeta-Puebla de Farnals, Marcos Soriano, no por mucho conocer su andadura llegas hasta el final en el conocimiento de su compromiso con su Fiesta y con Valencia, ¡qué capacidad de liderazgo y que sabiduría en la dirección de equipos..!. A su lado Javier García, su Vicepresidente, con una observación que , por lo menos para mí, no calló en saco roto. Al preguntarle por la gran actividad que realiza esa Comisión y alabarle la lucha por lo que sí toca en las Fallas, el contestó..”no buscamos nada del otro mundo, sólo aprovechamos lo que las Fallas nos brinda, eso sí yendo a por todas”…y a fé mía que lo consiguen. Lo importante para ellos, el trabajo bien hecho y los resultados consecuentes. Todo un ejemplo y , de mi cosecha digo, “estas sí son mis Fallas, estas, no me las han cambiado”.


Claro y ese apego por lo de cada uno, por lo que forma parte de nuestras vidas, de forma perenne estan siempre presente las imágenes. Desde la Mesa de las Fiestas ya hemos tenido un programa sobre ese tema. ¿Qué sentimiento nos produce una imagen,…. una fotografía?.
Cuando me planteo el programa de hoy sobre una población serrana, Alcublas, me planteo que desde la palabra, arma radiofónica, surgirán con los invitados muchas cosas , muchos matices, fiestas, cultura, tradiciones productos propios. Pero, desde mi desconocimiento de dos personas, pero también, desde mi objetividad por ese mismo desconocimiento, voy a las raices publicadas y me encuentro con esta composición, de un hijo de adopción a otro nacido y, ya fallecido, de Alcublas, uno, con el verso fácil y pluma ágil, otro en el recuerdo entre conciliaciones,como Juez de Paz, fórmulas magistrales, remedios medicinales y máquinas de fotos. El primero, Enrique Latorre Civera, Torres, , le agradece al Tío Llatas, a Rafael Llatas, el que por medio de sus fotografías, le haya producido sentimientos de alegría, tal vez tristeza y, seguro, recuerdos y añoranza, y así le dice




Con tus fotos conseguiste
el milagro de parar el tiempo.
Que el pasado sea presente
y perdure en el futuro.

Inmortalizaste para siempre
nuestros lugares y recuerdos,
nuestra vida Y tradiciones,
y a nuestros antepasados.


 Tú nos uniste al pasado
para que nunca olvidemos
en qué casas vivimos
y en qué calles paseamos.

Tú le pusiste imagen
a las cosas que soñamos,
a las cosas que vivimos,
y a las personas que amamos.

Sin tus fotos se habría borrado
parte de nuestro pasado,
parte de nuestras vivencias
y parte de nuestros recuerdos.


Gracias a ti,
puedo ver fotos de mi infancia,
los reyes magos y primera comunión
de las personas que quiero ,
y llevo en el corazón.

He visto en tus fotos
de calles olvidadas,
recuerdos perdidos,
de cosas que estaban en el olvido.

Tus fotos son para revivir y recordar.
En ellas también se percibe
la gran persona que hay detrás.
Tus fotos son el ayer, hoy y siempre.

De nuevo el encuentro, del pasado con el presente en este último caso y en el inicio de esta introducción, el encuentro con la ilusión del trabajo por  Fiesta de demostrar que si se quiere, se puede hacer. Soy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario