¡Que razón tenían los hermanos Alvarez Quintero....!!!. En una de las frases de este sainete costumbrista andaluz, que le dice un señor mayor, con experiencia, a su yerno, al verlo asediado y agobiado por los deseos, no de estos, estos nunca agobian, de los otros, de las mujeres que lo rodean y le suelta...." querido yerno, si ellas quieren que torees...., no lo dudes, tú , torearás, ¡vaya que lo harás!", Y,..¿sabeis que os digo..?, por mi parte , encantado de hacerlo, encantado de obedecer.
Pasó al desuso, una de las palabras , con más contenido y expresiva de nuestro Diccionario , atentos CALZONAZOS...¡ Que expresividad, que contenido ; calzonazos.
(Del aum. de calzones).
Real Academia Española © Todos los derechos reservados (por si me piden estos, tambien derechos de autor)
Esto dice la RAE, del término. Cuantas veces se ha utilizado en el pasado, con y sin razón, la mayoría de las veces, con ella. Cuando veías a un hombre metido en la cocina, antes , era un "calzonazos", ahora es un ejemplo de ayuda a las labores de la casa, muy valorado. Antes en esa situación, ya procurabas que ni lo supieran, ni te vieran tua amigos.....porque eras un.....Calzonazos, ahora tus amigos no te dicen nada, porque ellos hacen lo mismo o más. Hace un tiempo, el único plato que realizaba , normalmente fuera de la cocina el hombre, era la paella, el domingo, y, por supuesto, era la mejor paella del mundo mundial, mucho más buena y sabrosa que la que hacía su mujer de largo, eso sí, necesitaba un ejército de mujeres detrás, para recoger y limpiar lo que este virtuoso de la paella, dejaba al ejercer su sabiduría culinaria. ¿Una tortilla a la francesa, ¡no, por Díos..!, eso era labor de la señora de la casa, cosas sin importancia.... ¡ Cómo han cambiado las cosas, y en qué poco tiempo...!. Incluso, el calzonazos como reminiscencia del "matriarcado" y que ellas, muy sabiamente, nos dejaban creer que, este , no existía, al matriarcado me refiero. Los hombres, hacíamos chistes , incluso, dando la sensación de que lo gracioso estaba en que no era cierto...¿Recordais el clásico...?. "En mi casa mando yo, dice el hombre, (y viene la gracieta), cuando no está mi mujer...". O , aquel otro, machista según la vox populi, que contabamos, "mi mujer , me ha pedido más libertad, y, yo,....le he ampliado la cocina". Este último, no tengo muy claro si ha sido inventado por un hombre o, que me inclino más por esta opción, por una mujer, como parte del planteamiento general de ataque.

Bueno esta es la realidad de los hechos, con más o menos sorna. ¿Alguien me puede negar que es así...? No creo. No entro a juzgar, si está mejor o peor, no lo pretendo. Relato el cambio habido en tan poco tiempo este tema, daría para muchos más ejemplos. Esto es sólo lo superficial, lo anecdótico. A veces, cuando oigo la expresión, "el rey destronado" , refiriéndose al momento que pasa un niño cuando le llega un hermanito/a, pienso que aquí, a quien se ha destronado , además de forma consentida, ha sido al hombre, en su conducta.

Como decía, la mujer lo ha conseguido, su palabra vale más que la del hombre, sí, ciertas acusaciones, salidas de la boca de una mujer, sean ciertas o no, producen inmediatamente, una reacción que puede afectar a la situación del hombre. Nadie tiene ese poder.

De forma, con perdón, caballeresca, pero de igual manera profunda, me quito el sombrero ante ustedes, señoras mías.
Había un slogan en un producto que decía "soberano,...es cosa de hombre.." , el futuro y, por qué no decirlo, el presente, es cosa de mujeres, aunque, listas..., que sois muy listas...., esteis un "pasito detrás".
Así que queridos si ellas quieren que toreemos, sin dudarlo, torearemos.
Señoras, su más humilde servidor, quedo a sus pies.....su admirador , que lo es..........
No hay comentarios:
Publicar un comentario