jueves, 2 de agosto de 2012

CAPITANIA MORA DE TORRENT....¿INNNOVACION O "DESMADRE...?

Siempre se nos ha dicho que la virtud está en la medida, lógicamente, ahora, también puesta en tela de juicio esta aseveración, como todo, así nos va.

Las novedades, las reformas, los nuevos planteamientos en todo, en las Tradiciones y en las Fiestas, también, siempre que no agredan a la esencia de las mismas, están bien, incluso muy bien , a veces, sobre todo cuando es en la gestión. Cuando se quiere "meter mano" por romper, en la esencia de la misma tradición o fiesta, mal andamos.

Torrent, una vez más, fué un ejemplo de la fuerza con la que la Fiesta de Moros y Cristianos ha entrado en la Comarca de l´Horta, siendo, con Paterna, el máximo exponente de la misma, allá donde el "Cap i Casal" , la ciudad de Valencia, no puede, los Ayuntamientos de estas dos ciudades muy próximas a la Capital de la Comunidad, lo consiguen de forma extraordinaria. Una pena que haya cabida y presupuesto para otras fiestas más ajenas a nosotros, "els Dimonis", aunque le llamemos Cabalgata de Foc, y para la primera Fiesta de la Comunidad, seamos tan "exquisitos" y tan "rigurosos" en "las dobles subvenciones". Pero bueno esto iba de otra cosa, aunque se tratará en breve..¡no lo dudeis...!. Reconociendo a Torrent su labor, el esfuerzo de la FTMC, que preside Ana Almerich, mi respetada y apreciada amiga, hay cosas que, en honor a la libertad de acción, no se deben poner en la calle.

La Entrada Mora y Cristiana, estaba discurriendo dentro de los cauces habituales y de las condiciones que marca la situación económica, correcta y sin "aspavientos". llega el Bando Moro, como siempre , en esta Ciudad, en Torrent, con su "lujo Oriental", música, para lo que tenemos en nuestra zona, a la altura de cualquier localidad de las de "esencia", partituras nuevas, ejecuciones, algunas de ellas, sin las estridencias de percusión , de las que somos muy amigos en Valencia y alrededores. Las bandas y los músicos, integrados totalmente, en ritmo, incluso en vestuario con la esencia de una Entrada Mora y Cristiana, no como ha ocurrido , en alguna ocasión en la Entrada de la Agrupación de Moros y Cristianos Marítimo, que se nos ha dicho , por parte de alguna Banda, "...nosotros no nos disfrazamos...", y se han negado a ponerse una chilaba para el desfile...., de nuevo,..."la exquisitez" de ciertos elementos en torno a la Fiesta de Moros y Cristianos de esta ciudad. Lo siento, me voy del hilo, pero es que hay muchas cosas dentro del mundo de los Moros y Cristianos de la Ciudad de Valencia, de las que, de una vez por todas hay que hablar, y se hará, ...cuando toque. Fenomenal el Bando Moro en Torrent, como decía, ahí no parecía que hubiera crisis. La Ropería Ximo de Cocentaina, plantó sus reales, pareció un desfile de los mejores trajes de esa empresa y , para mí, siendo la mejor ropería, los trajes lo inundaron todo. Vestuario, música y algo fundamental, público, mucho y entregado. Oiga que son más de cuatro horas y allí todo el mundo, sea la hora de cenar o no , de 20,00 horas a 00,45 h. y allí sin moverse. Hablando de moverse, sé que había gente en la tribuna que entendía más bien poco de protocolos en esta Fiesta, pero hay cosas que se deben saber o si no es así, preguntarlas. Nadie puede estar en una primera fila y mantenerse impávido con los ofrecimientos de los cabos de escuadra...., ¡¡señores, hay que aplaudir...!! y no mirar como si la cosa no fuera con ellos.... No es un escenario de un tratro que aplaudes o no, aquí, el público forma parte de la escenografía de la Entrada, e interviene aplaudiendo o jaleando a los cabos y las escuadras, y sie estás en una tribuna es porque te han invitado , algo debes de hacer para mostrar gratitud. También decirles a las poblaciones invitadas que esto funciona de la siguiente manera, no se van, a la vez, todos los miembros invitados de una misma población al piscolabis de la organización, dejando una tribuna totalmente desolada. Si sois muchos, cuatro o más, os turnais y si sois dos, veis el momento más idoneo. La tribuna, hubo un momento que era de verguenza. Bien es cierto que no sólo ocurre en este acto. (cf Confer), Procesión del Santo Entierro en la Semana Santa Marinera, ahora ya no hay "manduqueo". Estas cosas, por respeto al acto y a los participantes hay que mirarlas. Un 10, por Ana , hasta un momento antes de desfilar su Comparsa, ni se movió de su asiento , igualmente por la Alcaldesa.

Y, como os iba contando, ahora sí , de tirón, la Capitanía Mora, vestuario impresionante, boatos, dentro de la tendencia actual de los mismos, tribales, negros/as a todo pasto, y los/ las que no lo eran , maquillados/as, ¿os fijais lo politicamente correcto que soy..?. Y, a eso voy, a los maquillajes, maravillosos, los tres fundamentales, sobre tres "tangas", que , a su vez cubrían los "bajos" de quien los portaban. Fenomenal oiga Ud. todo me encantó, dos mujeres y un hombre, las chicas, con los "altos" al aire y el "tirachinas" justito , justito,disculpadme , por ahora, no valoro estas virtudes en los hombre, perdón,  todo genial, hasta que, al no levantarme en la tribuna , me dijo una amiga de la organización..."Miguel Angel, que ese es el Capitán Moro" y, yo , de forma automática me levanté y al verme a mí, siendo el primero del extremos de la tribuna, el resto se levantó. ¡¡Joder...!!, el Capitán.
Oiga que los boatos están fenomenales, que cada uno puede hacer lo que le venga en gana, que la tendencia de las Capitanías son a guionarse , que he visto Capitanías sin escuadras, con música enlatada, que casi todo vale ya, pero, miren Uds. , la figura del Capitán, es algo muy importante dentro de la Fiesta y esta Fiesta no es carnaval, ni cabalgata del ninot, ni un desfile de disfraces, ni el día del orgullo gay.
Esta Fiesta, forma parte de nuestra Tradición , Cultura y fundamentalmente , nuestra Historia, y por respeto a la Ciudad, a sus habitantes y a la Fiesta, no se puede poner en la calle a un capitán con semejante atuendo. Innovación, sí, "desmadre", no. A este ritmo, a alguien se le ocurrirá, cambiar los términos de la Fiesta en aras de la libertad, el Capitán, vestida de hombre, será una señora y las favoritas, vestidos de mujer, serán los hombres. O nombraremos Capitán a una tortuga y a un loro. Por favor, no me rompan la dignidad de la Fiesta, son muchos años para que en aras de la modernidad, innovación y no se cuantas zarandajas más, la hagan añicos y funcione aquello del "todovale".
Señor Presidente de la Undef, el reglamento de Régimen Interior, tan necesario, libertad a las poblaciones para actuar, sí, con "asesorías" pero en muchas cosas, no sólo en vocabulario, embajadas o actos similares. Hay que definir los elementos que componen la Fiesta, de forma amplia, pero hay que decir que entiende la Fiesta que es cada acto. Luego que, cada uno haga lo que crea conveniente, pero en una situación así, a lo mejor la junta local de turno, hubiera querido tener un papel en el que la Undef, dijera cuales son los límites, aunque no se cumplan, en plan argumentario.Y lo que yo ví en Torrent fué, una gran entrada, un trabajo muy bien hecho, unas buenas Capitanías Mora y Cristiana y una muy mala imagen de un Capitán Moro, sólo del capitán, la Capitanía fué espectacular..
(Fotos cedidas por Javier mesa de su blog Globedia y por el periodic.com. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario