martes, 21 de agosto de 2012

DR. PAREDES, JOSE LUIS , MUY AGRADECIDO

Cuando empecé a escribir en este blog tenía muy claro de lo que iba a tratar, fiestas, tradiciones ,usos y costumbres. Se ceñiría a la la ciudad de Valencia y , fundamentalmente, hablaría de Moros y Cristianos, desde la perspectiva de lo que tocara y como tocara. No escribiendo lo "políticamente correcto", escribiendo lo que, para mí, era lo que tocaba, sin demasiadas consideraciones más. No faltando el respeto a nadie, incluidos los que día a día, nos lo faltan a todos, desde la mentira y la prepotencia. No faltar al respeto, ni siquiera, a los que han tomado, mi Fiesta, mejor dicho, mi "otra" Fiesta como medio de medrar, de tomar un protagonismo que, de ninguna otra manera, lo hubieran conseguido, de ver que sin hacer nada y gracias al esfuerzo de otros que han sabido luchar por la Fiesta de Moros y Cristianos en Valencia, y al rebufo de lo conseguido por otros, se benefician ellos. Bonito será, un día, no muy lejano ya, poner encima de la mesa quien es quién en la Fiesta de Moros y Cristianos de esta Ciudad y que ha hecho y conseguido cada uno. Interesante balance será. Aunque, como siempre, ciertos centros de decisión de esta villa valenciana, se las "traerá al pairo", mientras salgan en la foto.
Bueno esto era el cometido , inicial , de este blog, pero, como para todos es sabido, sobre todo , para los que alguna vez en su vida, sin formación literaria, han manchado páginas de ordenador y ,antes, folios, hay veces que las palabras, convertidas en frases y las frases en ideas escritas, toman vida propia y quieren contar cosas de la vida del que pone la mano para ejecutar dichas palabras.
Desde Bloggia, antes y desde blogger, ahora, en este espacio se han escrito muchas cosas de muy distinta catadura, para algunos "chorradas", probablemente, lo fueran, y para otros, gracias Eduardo, genialidades. Probablemente mucho de lo primero y prácticamente nada de lo segundo. Pero, oiga, esto es lo que hay.

El artículo de hoy va de vivencias sanitarias y de relaciones humanas. Y de gratitud, fundamentalmente, de gratitud.
Hubo un tiempo en que, al reformar el sistema sanitario, el objetivo a alcanzar era la relación médico-paciente, como eje de la misma. Se acabó el Médico de cabecera, llegó el Médico de familia y como consecuencia la Medicina Familiar. Todo, absolutamente todo, debía estar encauzado por ese Médico. La idea maravillosa,..... el resultado..... , a excepción de algunos casos, y con las limitaciones de la Plataforma 10 minutos y que, los y las pobres mías , están más tiempo mirando la pantalla del ordenador que la cara del paciente, el resultado ha sido , diríamos, satisfactorio.
 Otros , según nuestros males, dimos un paso más allá, algunos conseguimos tener un Médico de Cabecera con una especialidad que, hace 25 años, ni siquiera existía. Lo digo alto y claro , amén de con orgullo y agradecimiento, yo tuve, tengo y espero seguir teniendo desde hace más de 25 años un PROCTOLOGO de cabecera. Un genio, un manitas,,,, bueno , o ¿mejor diría?.. un "deditos". Sí, queridos amigos, yo también las he sufrido en silencio, no sólo las hemorroides, a mí, ¡que coño..!, me gusta decir "almorranas"...,sino todo el catálogo de enfermedades de los "cuartos traseros" en su zona más alta, ¡oiga..., como se lo cuento!,..toito!. Pero me encontré , por allá, por tierras albaceteñas, hace cinco lustros, con un cliente que también las sufría en silencio. Recientemente, se lo habían solucionado. Uno, que llevaba siete años padeciendo y cinco operaciones a cuestas,con todas las barbaridades habidas y por haber, al saber de dicho milagro no dudó en acercarse a ver a su cliente en la cama de la recuperación. " Sí chico, unos fenómenos, dos chavales de ventitantos años, discípulos del Dr. Martín Peña, proctólogo, procto...qué ?, pregunto yo...etimológicamente, todo lo relacionado con el agujerito de descomer..Especialistas en el culo como parte del sistema digestivo, pero con vida propia. ¿Escatológico lector...?. Historia de la Medicina reciente, oiga. Estaban en Murcia, los angelitos, y según mi cliente, unos fenómenos, sobre todo, uno. Ahí quedó la cosa, pero no tardó , de nuevo, en presentárseme, otro cuadro relacionado con el "serengue....tí". Inmediatamente, protocolo habitual, cabecera, digestivo, cirujano...., lo de siempre, abcesos, curas torturadoras y a quirófano de sucio, que dicen los profesionales. Las técnicas de esto no avanzaban porque nadie moría de una fisura , por grande que la marcara el azul de mertiolate o metileno. Dolor ..? la de Dios, morirse de una almorrana, nadie. Después del recorrido habitual, me acordé de Albacete y , como no, de Murcia. Llamada telefónica...., se pone uno de los Doctores, el que luego fué mí Proctólogo de Cabecera, Dº Jose Luis Paredes Campillo. El tío me explica, que llego desde mi casa a Murcia a las 11,00 h de la mañana, me meten mano, y salgo con el "trabajito hecho, me recupero un "ratín" y para casa, y ya no me quiere ver hasta dentro de un mes si no hay problema. Corría el año 1987. ¿No me tengo que quedar ingresado..? Pregunto, no, me responden, ¿me anestesian todo, no, me vuelven a responder, ¿me voy a mi casa nada más acabar...? Sí, te vas. Oiga, esto es brujería.

Uno que tiene en su entorno familiar gente relacionada con la medicina, explica y pregunta sobre esto y la contestación es..¡eso es una barbaridad..! ¿cómo no te vas a quedar ingresado...! la herida de esas operaciones se quedan abiertas para que supuren la infección y drenen...!!No se puede intervenir en una sala de curas...!. Repito, 1987, la gente no sabía ni lo que era la Proctología, ni como palabra, ni como especialidad. Bueno, total , me convenció más el Dr. Paredes, que mi entorno y, después de un buen lavado y en ayunas, por si las moscas, mi esposa, preñada, mi hermano, mi madre , y un servidor, tomamos, a las 7,00 horas de la mañana el coche , camino de la Ciudad de la Virgen de la Fuensanta, Murcia. Y, todo, absolutamente todo, fué como me dijo Jose Luis Paredes. Llegada a consulta, explicación de siete años de sufrimiento trasero, "pasa a la mesa de reconocimiento". potro que me conocía de sobra, me subo, sálvese la posición. A los 10 minutos pregunta...¿se puede operar lo mío..?. Contestación del Dr. , "en ello estoy desde hace 8 minutos. Espectación sobre mi zona dolorida, doctor, enfermera, mi esposa , bueno y yo. Pregunta  ¿sin guantes...?. No te preocupes, que no lo voy a infectar más de lo que está..?. Dos horas y aquello acabó,.... nunca mejor dicho,.... para siempre. Me recupero del cansancio en una sala de espera y después de darnos la explicación de la jugada, entonces supe que era el músculo vago y me enteré de lo que pasa cuando te cortan el esfinter, en aquella época , ni los médicos sabían qué consecuencias tenían el romper ese músculo, para alguno, a la semana, con pañales. En fín problema solventado y como única medicación antibióticos y para la cura pomada cicatrizante, una quemadura, grande, por la extensión del problema, pero eficaz, tan eficaz como la extensión. Algunos me llamaron loco, pero a los hechos me remito, intervención sin hospitalización, quemar después de sajar, herida cerrada, no abierta y atiborrada de gasas, bendito bisturí eléctrico, ¡como olía a carne de pollo quemada...! Y, problema solventado. Luego me enteré, me lo dijo Jose Luis, que mi caso se vió en un Congreso de Proctología en Barcelona, de los primeros en España. Más tarde, surgieron las numerosas clínicas proctológicas, pero , entonces, fuimos pioneros y doy gracias por haberme encontrado mi PROCTÓLOGO DE CABECERA, Dº Jose Luis Paredes Campillo, un chaval de 28 años que le dió por hacer del culo su profesión y que gracias a ello, a mí me ha hecho más fácil mi vida y como a mí ,a muchos. Posteriormente, me ha pasado consulta en alguna otra ocasión, por tranquilizarme. Me ha atendido al teléfono cada vez que le he llamado, para cosas del "serengueti" y para otra  que hemos sufrido los dos y , también ha sabido asesorarme. Siempre ha tenido la palabra que me ha hecho reaccionar y siempre ha sabido poner remedio a mis dudas cul-eras.
El trasero es motivo de risa, casi siempre, menos cuando el dolor se instala en él. No he parido, no he tenido un cólico nefrítico, pero sí dolores en donde la espalda pierde su casto nombre en el CULO, y ¡vaya tela...!
Gracias Jose Luis por haber estado ahí. Hoy, después de 7 años, le he vuelto a llamar a Murcia, y, de nuevo, estaba ahí. Un gran Médico y una grande y buena persona.
Sigue al pie del cañón, si pinchais sobre su nombre, si lo necesitais, sabreis donde encontralo. No os defraudará, ni por sus conocimientos, ni por su humanidad.




4 comentarios: