viernes, 24 de agosto de 2012

JAIME I CONQUISTÓ BALANSIYA, VALENCIA, POR LA RUTA DEL NORTE EN 1238 ¿POR QUÉ?.................CRONICA DE UN HECHO ALCUBLANO

noticia peña Ramiro de Alcublas

Dentro del planteamiento de conocimiento de relatos , hechos y dramatizaciones , que existen y realizan a lo largo de nuestra geografía, valenciana y española, existen Fiestas, concentradas en una jornada que, por su similitud y correspondencia con nuestras Fiestas de Moros y Cristianos, deberían recogerse , de alguna forma, para ser conocedores todos los miembros de Undef y los amantes de estos eventos de dichos desarrollos.

Tal es el caso de Alcublas, población de la Serranía de la provincia de Valencia, situada a cerca de 50 kmts de la Capital y a poco más de 16 kmts de Liria. Según acontece, cada año y, ya hacen cinco, se recrea un hecho singular que reflejado está en el Llibre dels Feyts (fets). Esta Crónica de Hechos, que es lo que es este Libro, no es más que un relato de los hechos acontecidos y de los que el rey Aragonés Jaime I fue protagonista. De igual manera, es sabido que no lo escribió él, que, aunque culto, era iletrado, no sabía escribir, es, por lo tanto una crónica dictada. Esto mismo se refleja por parte del escribiente cuando escribe. “I diu Mon Senyor San Jaume que la fe sense obres, morta es. Aquesta paraula va voler complr Nostre Senyor en els nostres fets..”.

 Debemos, pués, dar veracidad al conjunto de hazañas y campañas reflejadas en esa Crónica que desde la Conquista de Mallorca, hasta, poco antes de la muerte del Jaime I, en 1276, narró sus luchas, conquistas y batallas. Viene reflejada, de igual manera en el relato, como la Conquista de Valencia, rompió con una de las máximas en las campañas en el Medioevo, donde dichas guerras formaban parte del “negocio mercantil” de reyes, nobles y clero relevante. En Valencia no se permitió el “premio del botín”, no se entró a “sangre y fuego” y , esto ocurrió por intermediación de Na Violant d´Hongría, que esperaba que su hijo fuera Rey de Valencia. La ausencia del reparto del botín y el saqueo, trajo consigo a que, el Rey Jaime I, diera paso a un segundo libro fundamental para la Historia de Valencia, el Llibre del Repartimente, donde nobles aragoneses, catalanes, mercenarios y clero, recibieron tierras y haciendas arrebatadas a los moros en compensación al apoyo de su campaña valenciana.

La Conquista de Valencia, marcó un antes y un después de las conquistas en la Edad Media, por primera vez, un rey, antes considerados en una situación un poco pas relevante que un noble, toma la consideración y conciencia de figura Real , de majestad, de Reino, en toda la extensión de la palabra. Valencia, Balansiya, fue un hito en la Historia de España.
Por eso es tanto más relevante el que la Conquista de Valencia se realizara por el norte, por Burriana, Xilxes, Almenara y el Puig, en vez de por el centro, por Liria que es, por esa cañada que venía de Aragón por donde las huestes reales tenían previsto realizar la entrada en Valencia….¿Qué pasó…? ¿Por qué desistió Jaime I…?
La recreación de Alcublas y la ASOCIACION CULTURAL VIRGEN DE LA SALUD Y JAIME I, quisieron contestar a esa pregunta. Tras tres años de desfile alegórico, entrega de la imagen de la Virgen al pueblo. Con unos resultados francamente buenos, Amparo Civera , vicepresidenta del colectivo contactó conmigo. No dudé ni un segundo.había que ayudar , valía la pena, Alcublas, sus ciudadanos y la Asociación. Escribo el texto y dirijo la Recreación, un honor.
Nace la Dramaturgia EL PASO DE JAIME I POR ALCUBLAS Y LA DONACION DE LA VIRGEN DE LA SALUD.
Manos a la obra nos pusimos, la Asociación y yo mismo. Escribí el texto, haciendo surgir en él, la figura relevante que hizo cambiar de opinión al Rey Jaime I y cambiar el rumbo de la Conquista de Valencia dado que:

«E Moguernos ab nostra recua 786 e ab be C homes a caual quey hauiem, e entram nosen al Pug, e anam albergar a les Alcubles. E en les Alcubles dixeren nos que Çahen rey de Valencia era en Liria ab tot son poder, e ques combatria ab nos: e dixem nos: Vinga qui venir vol, que nos la entrarem. E exim de les Alcubles, e ab nostres azembles carregades, e ab nostra senyera desplegada entram 787 nosen al Pug»

Comentaba,  las Alcublas como paso de Cañada, un Pastor, en la llanura de Liria, observó el gran Ejercito Moro que esperaba a emboscar al Rey Aragonés, fue y avisó, justo a tiempo para evitar la masacre cristiana. El Rey Jaime I y su Ejército se salvó y Valencia, por el Puig  pudo ser conquistada. En reconocimiento y agradecimiento, Jaime I, entregó a la Villa de Alcublas la imagen que siempre le acompañó en todos sus batallas, la Virgen de la Salud.

La AC Virgen de la Salud y jaime I en Alpuente

La Edición 2012, ha contado con todo el pueblo de Alcublas, vestido de época o asistiendo a la Recreación y recorrido, Alcalde, Concejales, representantes de las 22 Asociaciones Cívicas de la Villa y mucha gente de fuera, Cavallers de la Conquista de Castelló, representantes de las Fiestas Fundacionales de la Capital de la Plana, con la Na Violant d´Hongría 2012, el Prohom, Cavallers Templaris y Consell d´Honor, Agrupación de Moros y Cristianos Maritimo, Asociación Medieval de Alpuente, Califas de Tendetes de Valencia, Cavallers de Beniçidavi de Sedaví, Grup de Trabucaires de Tendetes, Asociación de Lucha Antigua de Demiurgo, quisieron acompañar a los alcublanos, la Presidenta de la junta mayor de la Semana Santa Marinera Begoña Sorolla, Presidente de la Hermandad de la Crucifixión , Vicente García, el Asesor dels Amics del Corpus , Jose Ramón Pons,  Cuadra Florida y sobre todo y fundamentalmente la Asociación de la Virgen de la Salud y del Jaime I de Alcublas, un ejemplo de trabajo, imaginación y esfuerzo por conseguir, que así, ya, lo han hecho, convertir esta población serrana en un referente de la época medieval y de la Historia Media de Valencia.
Personal, cultural y festivamente, me siento orgulloso y agradecido de que me hayais permitido , un año más, participar y colaborar con todos vosotros en un evento que, año a año, va alcanzando sus más altas cotas,.
 Gracias Alcublanos y Alcublanas
Socios de Undef, amantes de la Fiesta de Moros y Cristianos, esta población, en menos de cinco horas, realiza , por orden, una Entrada, unas Embajadas, un Acto a la Patrona y un Desfile Cívico. Todo ello, “sui géneris”, tal vez…pero, no lo dudeis, con capacidad para ser tenida en cuenta cara a las llamadas  “ otras poblaciones”, por los puristas. Dignos, muy dignos y, sabiéndolo o no , haciendo Moros y Cristianos, que es, en definitiva, hacer historia y cultura..

1 comentario:

  1. Muchisimas gracias por tu desinteresada colaboración ,por tus contactos ,a tus amigos los arrastras contigo y asi se consigue que Alcublas se vista más si cabe de fiesta y de honor de tener tanto referente Moro-Cristiano .

    Con la experiencia de estos dos años que te conocemos ya ,desde esta Asociacion cultural te emplazamos e invitamos a que sigas con nosotros en la VI RECREACION HISTORICA DEL PASO DEL REY JAIME I Y LA DONACION DE LA VIRGEN DE LA SALUD A LA VILLA DE ALCUBLAS ,que se celebrara a mediados de Agosto 2013.

    ResponderEliminar