miércoles, 12 de diciembre de 2012

Y , ENCIMA ANDALUCES, SIN DUDAR, YO SOY DE LOS REYES MAGOS



"Marinero, marinero, haz de tu barca un altar, marinero, marinero, porque llega Navidad".


Esta, es parte de la hermosa letra de un gran compositor español que dedica su partitura y su canción a la Navidad, Jose Luis Perales. Llega el momento , de nuevo, de definirse…..yo soy de……..... Yo soy de Papá Noel, ese señor gordo y sonrosadito que viene el 24 o,...... yo soy de los Reyes Magos que vienen al final de las vacaciones….., en fín, me vais a permitir que un Programa de tradiciones, no deje pasar una de las más arraigadas en esta España nuestra. El día de Reyes lo cambiamos por el día de Papa Noel. Incluso, este año, algo tan clásico como el cupón de los ciegos, los antiguos " iguales para hoy" , han tomado la figura del gordito barbudo y vestido de rojo, para hacer su anuncio de su sorteo de Navidad. Nos están ganando por goleada. Lo que empezó siendo un “arbolito ”, se ha convertido en el símbolo de la navidad, sustituyendo al Belen, al Nacimiento. 

No creais que "los del Arbol" tienen menos problemas con sus tradiciones
En Bruselas confunden Arbol de Navidad, con andamio de Navidad
De un momento a otro, o de un año a otro, empezaremos a festejar el día de Acción de Gracias en España. Lo anglosajón nos pasa por encima. No digo que esté mal. Sólo digo que a algunos les debe aburrir mucho lo nuestro para estar siempre con el radar puesto a fín de ir incorporando cosas ajenas a nuestra tradición. Seguro, seguro, que de nuevo surgirá el que siempre dice…”no pasa nada..una cosa más que tenemos…” o ese otro que dice ..¿y por qué no..?, todo lo que sea divertirse. Si todo está muy bien, mejor dicho......, estaría muy bien, si fueramos capaces de comprender,  entender y valorar lo que es nuestro y lo foráneo, lo que forma parte de nuestras raices y lo que no.. Pero no, somos capaces de confundir a nuestros pequeños, con razones comerciales y con la excusa de más fiesta para nuestros niños, sin hacerles ver qué forma parte de nosotros y qué no.

Volvemos a lo de siempre, “es que los niños no pueden disfrutar de los regalos si esperan a los Reyes, con Papá Noel tienen mucho tiempo por delante de vacaciones”, efectivamente, los de mi generación, los anteriores, y dos posteriores estamos traumatizados por no tener tiempo a jugar con lo que nos trajeron los Reyes en nuestra infancia” oiga, de sicólogo estamos. Tal vez estemos de los nervios pero no precisamente por eso,.... los disfrutábamos, probablemente mucho más que ahora, por la sencilla razón que los valorábamos más. 
Y, nada menos que gaditanos. Pisshha!
No trago por ahí, yo sigo siendo de los Reyes Magos y, mucho más ahora que sabemos que cuando llegaron al Portal preguntaron…”oiga uzté, ha nasio por aquí un quillo llamao Jezú” , ni más ni menos que de Cádiz eran los notas, de Tartesos, de la tacita de plata. Alguna chirigota graciosa le cantarían al Niño Jesús, la Virgen y San José, porque lo del buey y la mula, sigue sin estar claro, aunque ahora diga en el tuwiter @pontificex que , como sabeis, no es el Papa, es una empresa española relacionada con la iglesia , nadie ha dicho que no estuvieran los animalitos. Papa Noel solo dice, con mucha gracia, eso sí ¡jo, jo, jo ¡

Esa excusa del tiempo para jugar los niños me suena al mismo argumento que los de las Fiestas los lunes, como San José, para que el fallero no tenga problemas con los permisos en el trabajo y que la hostelería saque más facturación. Mire siempre hemos sido falleros y hemos trabajado, ahora a muchos les gustaría tener ese problema, y hemos hecho la mili y nunca ha sido un gran problema insoluble. Los bares, restaurantes y hoteles han funcionado, claro eran menos,  por no tener no teníamos ni todos esos edificios que nos tapan el mar en el puerto de Valencia. Claro entre la F1, la America´s Cup y el Ave, en Valencia iban a faltar plazas hoteleras y mire usted por donde ha habido que cerrar. Pero de eso no tiene la culpa el día que cae Sam José. Y ya que estamos puestos, porque no cambiamos el día de Navidad al tercer lunes de Diciembre, alguien me dirá, eso, tú ves dando ideas. En fín amigos, que por muy bien que me caiga el señor gordo de rojo, me quedo con Melchor Gaspar y Baltasar……y no me pregunteis si árbol o Belén porque la contestación si tiene que ser excluyente sería Belén y con buey y mula…¡faltaba más! Lo de los tontos de "babear" de la izquierda "singular" esa, sobre de la felicitación navideña del Sr. Posadas, ni lo comento...¡Señor, defiendenos de los imbéciles...!, de los listos, ya nos intentamos defender nosotros..
Alguien ,normal, se puede sentir ofendido por recibir esta felicitación...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario