viernes, 7 de diciembre de 2012

UNESCO, MOROS Y CRISTIANOS. ENTREVISTAMOS AL COORDINADOR

PATIOS CORDOBESES RECIEN INCORPORADOS AL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Después de múltiples gestiones para poder localizar un número de teléfono, el del Coordinador del libro titulado " LA FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS EN ESPAÑA", Miguel Angel Martínez Pozo. llamándo a muchas puertas para conseguirlo, incluso con UNDEF, com ya he comentado, parece ser que eso de atender a los Medios de Comunicación que se preocupan por la Fiesta, no está dentro de las obligaciones de nadie de esa Directiva, o todo tiene que pasar por las mismas manos y, entonces, claro, se eterniza.
MIGUEL ANGEL MARTINEZ POZO, COORDINADOR Y ENTREVISTADO
  Pués , al final, llamando a Benamaurel, población del Altiplano granadino y generador de múltiples expresiones dramatizadas, homologables a nuestra Fiesta de Moros y Cristianos, consigo por medio de Lourdes,  el número de teléfono y concierto una llamada para que Miguel Angel, entre en directo en mi programa de radio La Mesa de las Fiestas. Francamente, todo una epopeya.....,oiga ¿esto no se podría simplificar..?. Ya sé, me pueden decir que este señor y esta población no pertenece a UNDEF, totalmente de acuerdo, pero bien que nos ponemos "la medallita" de el tema de Amigos de la Unesco y lo soltamos, pero de eso hablaremos ahora, dado que ,durante la entrevista con Martínez Pozo, emergieron ciertas curiosidades dignas de mencionar.

Miguel Angel Martínez , es un tipo joven y con una muy buena formación humanística, desde muy pequeño, amó y estudió música , hasta conseguir grados medios y superiores en piano y clarinete. Hombre con formación docente, profesión a la que sigue dedicando la mayor parte de su tiempo. Combina toda esta actividad con una gran inquietud como escritor, pertenece a una Asociación de escritores de su tierra granadina, siendo fundador de la misma y, fundamentalmente, el tema de sus ya numerosos títulos está la Fiesta de Moros y Cristianos y de su profesión, la docencia.
"LA CABEZA" DRAMATIZACION DE BENAMAUREL

En el primer apartado que es el que, como programa específico de radio, me interesaba, quise que explicara a los "escuchantes" de la Mesa de las Fiestas, la concepción y la esencia de los Moros y Cristianos, desde esa Andalucía que abarca en celebraciones de Cádiz a Almería. El , empieza su recorrido literario sobre la Fiesta con la Comarca de Baza, y poco a poco va haciendo un camino por toda la geografía festera andaluza. Cuando se plantea añadir al título de este trabajo, presentado el 26 de Abril de este año, "de España", los conceptos de las otras Comunidades no está, para el equipo que él coordina, excesivamente claros. Si que tienen absolutamente definido que la Fiesta no sólo varía de una Región de España a otra, sino de una población a otra, aunque esté a menos de diez kilómetros. Eso lo deja muy claro a lo largo de la entrevista. De igual manera, ante la pregunta, de qué nota diferenciadora pondría, como máxima, entre Andalucía y la Comunidad Valenciana , Murcia, Castilla la Mancha y Cataluña, no lo dudó demasiado,al contestar, las escuadras especiales, en cuanto a ropería, y las Entradas, los Desfiles. En resumidas cuentas , llegamos a la conclusión que la diversidad es una de las características de la Fiesta de Moros y Cristianos, unas celebraciones que, bajo ningún concepto, se dejan catalogar. Totalmente de acuerdo.
LUCHA DE ESCLAVAS ARIAS EN "MARITIMO" VALENCIA

Este hecho, en principio, al preguntarle sobre la solicitud de otorgamiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco, según mi opinión, puede ser un handicap tremendamente importante para esa consecución. Me explico, con la experiencia que tengo ,habiendo leído y observado a otras Fiestas que han conseguido esos marchamos, esas homologaciones , a otros niveles, uno de los hechos que quedan más claros es la descripción de la Fiesta hasta en los más mínimos detalles, debiéndose respetar siempre, todos y cada uno de los aspectos reflejados en el proyecto homologado. ¿Quién se atreve a igualar la Fiesta de Moros y Cristianos de Valencia con Onteniente..?¿Villena con Oliva...?¿ Caudete con Lérida...?. Las variedades pueden ser insalvables a la hora de plasmar negro sobre blanco y, posteriormente, en el caso de conseguirlo, hay que comprometerse a no variar ni un ápice lo matizado
ALCAZAR DE SAN JUAN
Con muy buen criterior, Miguel Angel Martínez nos cuenta que, efectivamente, no se le puede quitar a la Fiesta ese aspecto de la diferenciación a la hora de celebrarla y por otra parte este tipo de homologación requiere lo que requiere, y que , precisamente, en este puente de la Inmaculada el Delegado de Amigos de la Unesco, se trasladaba a la sede, en París, para ver qué hoja de ruta se podía seguir
LA GESTA DE MIO CID EN LA PLAYA DE VALENCIA
Esperemos que, de cualquier manera y sea el camino que sea, la Undef se arrogue el protagonismo que le corresponde, no "per se", si no en virtud de la representación que ostenta. No sirve , como tantas veces hemos oido, que nos reciben muy bien, nos tratan muy bien, pero no hemos sacado ni un sólo compromiso que valga la pena, SGAE, CREA ..etc.

Creo que todas las poblaciones estamos para colaborar y queremos hacerlo, desde algunos medios de comunicación, como el  que yo represento, igualmente, pero Sr. Presidente y Sres/as. Directivos/as de la Undef, ustedes tienen un gran trabajo a realizar y ese trabajo era voluntario, hasta que ustedes aceptaron el realizarlo. A partir de ese momento, no hay excusas. Se puede hacer o no. Confío plenamente que así va a ser. Y si no es así..., no se preocupen, desde la Mesa de las Fiestas se lo recordaremos.


RADIO LUZ DE VALENCIA Y SU PROGRAMA LA MESA DE LAS FIESTAS PONE A DISPOSICION DE TODOS LOS COLECTIVOS FESTEROS DE LA COMUNIDAD Y FUERA DE ELLA, SUS MICROFONOS PARA LA PROMOCION DE TODOS LOS EVENTOS , ACTOS Y PROGRAMACIONES FESTERAS. CONTACTAD CON NOSOTROS EN LOS SIGUIENTES CORREOS E INFORMARNOS DE LO QUE HACEIS, TAL CUAL LO PROMOCIONAREMOS. DONDE NO LLEGUEN LAS ONDAS, LLEGARA INTERNET. TE PODRÁS BAJAR EL PROGRAMA DONDE HAYAMOS HABLADO DE LO VUESTRO. NO LO DUDES, LA MESA DE LAS FIESTAS ES TU PROGRAMA DE FIESTAS.

CONTACTA:
info@lamesadelasfiestas.com
lamesadelasfiestas@gmail.com
Escúchanos en:
 Radio Luz de Valencia  99.9

www.radioluzdevalencia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario