viernes, 16 de agosto de 2019

MUSEU DE LA FESTA D' ALGEMESI.2019

 MUSEU DE LA FESTA D' ALGEMESI.
Donde la base de Fiesta y celebración son les FESTES DE LA MARE DE DEU DE LA SALUT, porque asì lo ha querido el Pueblo, porque así, según cuenta la leyenda y por tres veces, lo quiso laVirgen, y, porque así, hoy ,todavìa Algemesì, por medio de su estructuración local, sus cuatro barrios, determinan pasado, presente y futuro de la Fiesta. No hay "actores principales ni secundarios", en la Festa "no mana ningú" , y mandan todos. Esa fué una de las razones que, en 2011, llevó a laComisión de la Unesco a concederle el marchamo de Patrimonio de la Humanidad, el consenso de toda la población a la hora de aceptar,colaborar y engrandecer la Festa. Todo un pueblo que ha dicho SI! a la celebración. Una Fiesta que se ha ido enriqueciendo con aportaciones culturales el las tres Procesiones, las tres veces que la imagen cambió de ubicación para volver a la misma, aportaciones en la Muixaranga, las danzas guerreras, las danzas infantiles, los personajes, todo ello enriquecedor, pero sin distorsión, lo principal, reconocido por todos , es la Procesión. Nadie va a lucirse, nadie hace perder la identidad y naturaleza al acto, todos lo enriquecen. Otras celebraciones deberìan fijarse en la de la Mare de Deu de la Salut de Algemesi.
Vuelvo al Museo, su Director, Julio Blasco, un gran arqueologo, conocedor y alma mater del expediente Unesco. Gracias.
Una sala para trajes de época cedido por Casa Insa. En otro post hablaré de ese proceso de adquisición de fondos de roperìa, ni un duro costó aAlgemesì. Me acuerdo de la roperìa del Corpus.
Y, otra sala dedicada a la Semana Taurina, plaza cuadrada,desmontable, y cadafal incluido. Capote de Manuel Granero incluido

















No hay comentarios:

Publicar un comentario