miércoles, 21 de agosto de 2019

¡¡HEMOS VISTO UNAS LUCES BRILLANTES EN LA DESEMBOCADURA DEL BARRANC DEL CARRAIXET...!!!

Una celebración del Corpus en la población valenciana de Almassera, extemporanea. Cuatro siglos procesionando a Cristo Sacramentado en Agosto, De esta forma contaban los labradores de Alboraya a su párroco que, caido del caballo, perdió las Sagradas Formas que iba a utilizar para dar la comunión al enfermo Hassam -Hardá que vivía en Almassera, corría el año de 1348. Esas luces eran las ostias que los peces llevaban en la boca. Se organizó una procesión para ir a recoger el Santo Viático, que docilmente se dejaron arrebatar los peces, desapareciendo posteriormente bajo del agua. Más tarde , incluso, fué encontrada la arqueta que lo contenía. y que, hoy, se encuentra en el Altar Mayor.



Creyendo como designio, Almassera solicitó tener Iglesia propia , lo que , en tiempos de Hugo de Fenollet, se consiguió, creándo una Vicaría perpetua bajo la devoción del Santo Sacramento en 1352.
A todo este hecho de consideró el llamado "EL MIRACLE DELS PEIXETS", cuya Fiesta se celebra en Alboraya anualmente y que, conjuntamente con la de los Corporales de Lluxent, son la exteriorización popular del Corpus.


En 1901, se construyó la Ermita dels Peixets donde la historia cuenta que aparecieron los peces con las formas. Más adelante en 2001, se reconstruyó una pequeña capilla de recuerda el milagro.

Desde el siglo XVII Almassera, tiene el privilegio papal de celebrar la Festividad del Corpus el cuarto domingo de Agosto

No hay comentarios:

Publicar un comentario