sábado, 17 de agosto de 2019

MOROS Y CRISTIANOS EN GRAZALEMA BENAMAHOMA-CADIZ

Si hace nada,escribía  sobre Zahara de la Sierra en Cádiz y su singular expresión de la Fiesta del Corpus. Hoy, no me muevo demasiado territorialmente, hablo de otra población Grazalema-Benamahoma, de 500 habitantes y de otra Fiesta, más que arraigada en nuestra Comunidad y, no menos en Andalucía, MOROS Y CRISTIANOS.Si que quiero resaltar algo muy, muy importante dentro de esta celebración en esta localidad, MOROS Y CRISTIANOS DE LA BENAMAHOMA O CASA DE MUHAMAD. Siempre he afirmado el origen religioso de la Fiesta, nace en las procesiones de las distintas advocaciones que se veneran en los Ciudades , Villas y Pueblos. Hoy, todavía, en esta población, podemos verlo en directo.....Luchas cuerpo a cuerpo y con arcabucería, todo el proceso durante la procesión de San Antonio de Padua. La onomástica de San Antonio de Padua es en junio, pero por un acuerdo al que han llegado con la localidad vecina de El Bosque, que también lo tiene como patrón, en Benamahoma se celebra en agosto.
Del 2 al 5 de Agosto, de viernes a domingo, un viernes de desfile , presentación de Bandos y sus Cargos y los estandartes Moro y pendón Cristiano en la Capilla. Las tradicionales luchas de Moros y Cristianos se celebrarán tanto el sábado como el domingo comenzando a las 10 de la mañana con las luchas infantiles (quince por cada bando) y continuando a las 12 del mediodía con las de los mayores (25 por cada bando). Cambiando de escenario cada día, así, el sábado las luchas comienzan el la parroquia y el domingo partirán desde la capilla del santo patrón hasta el nacimiento de Benamahoma donde tienen lugar las Capitulaciones de los dos bandos y la bendición de las aguas del nacimiento con la imagen de San Antonio de Padua.

Según la tradición, los moros parten con ventaja sobre los cristianos. Desde el día anterior a la fiesta, San Antonio de Padua, queda en su poder. La imagen del santo queda detrás de las filas moras y, frente a éstas, avanzan los cristianos. En este momento comienzan los enfrentamientos tanto a trabucazos como en combates cuerpo a cuerpo donde casi siempre se acaba desgarrando las vestimentas de lana del contrario. Las luchas se suceden durante una hora y media a lo largo del recorrido de la procesión del patrón del patrón San Antonio de Padua, desde la pequeña ermita dedicada al santo, que se halla en el centro del pueblo, hasta el "Nacimiento" del río.
Es curiosa la adscripción a los Bandos, uno es Moro o Cristiano , por tradición familiar...., no he podido averiguar, que pasa cuando un moro de familia, casa con una cristiana...seguro, divertidisimo. Otro dato curioso es que durante todo el año los niños del pueblo reciben clases de esgrima para aprender a manejar la espada.

Desfile -Procesión, Día del Patrón y Embajadas..todo en uno.
La Fiesta tiene , parece ser, se data en el siglo XVI, aunque no es hasta el siglo XVII, cuando el pueblo las asume como propia Patronales, incorporandose al calendario litúrgico. Una constatación, viva, de ese origen religioso de una Fiesta que va más allá de "lucir galas plumiferas" . Enhorabuena a Grazalema-Benamahoma, me lo apunto para el año que viene

.(Fuentes: fiestas de Grazalema-guía de Cadiz y Turismo Ayuntamiento Grazalema-Benamahoma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario