lunes, 1 de agosto de 2011

MOROS Y CRISTIANOS EN EL CAP I CASAL

20080826115257-el-cid5.jpg
Buenos días amigos festeros.
Rafa y Paco, gracias por ser los primeros en añadir comentarios, estoy encantado pero espero que no seais los únicos.
Hoy quiero referirme a aquellos que dicen "la Fiesta de Moros y Cristianos no es una Fiesta de Valencia", bien es una opinión, tan respetable como los que piensan que, por supuesto, es más nuestra que la noche de hallowen, creo que se escribe así, seguro que sí y creo que se está implantando cada vez más.Una Fiesta es tuya o no, en relación a quererla hacer propia y a que esté en tus raices, y eso, quién es capaz de rebatirlo.
La Fiesta de Moros y Cristianos son acciones de Conquista y Reconquista de las distintas localidades, unas que su ubicación actual está clarísima y otras que se difumina más su territorialidad en un espacio geográfico más amplio. Estas conquistas, en la casi totalidad de las ocasiones, son cristiana-mora-cristiana. Sólo dos poblaciones tienen una variación sobre ese orden y mire Ud. por donde una de ellas es Valencia, la otra es Cieza en Murcia. Nos encontramos, entonces, con una de las característica propia y yo diría que singular en nuestra Fiesta, pero no es sólo esa, como a continuación os contaré.
La Fiesta debe tener una base histórica, la de Valencia, tiene dos y se entrelazan una con otra. Los dos periodos históricos son recreados en nuestra Ciudad. Me explico. En el 1094 Valencia estaba en poder de los sarracenos el Cadí Ben-Jahad era quien regía los destinos de esta Ciudad, hasta que el 15 de junio de ese mismo año, la plaza fué tomada por las mesnadas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, por cierto, no ese maravilloso Chartlon Heston de la película, sino un guerrero a veces cruel y despechado después de su segundo destierro. Permaneció en Valencia, donde murió en el 1098. Su esposa y sus huestes permanecieron en la Ciudad hasta que el acoso de los Almorávides, tribu integrista en su primera época (almorávide=al-morabitum=los del monasterio) con su lider Ben- Yousuf (Rafa, no te olvides de ver su tumba en Marrakech), obligó al rey castellano a ordenar el abandono de la Ciudad, no sin antes arrasarla, lo que ocurrió en el 1102. Ocho años de dominación cristiana en una ciudad perteneciente al Sarq-Al-andalus. Siempre que pienso en esto, me viene a la memoria parte del diálogo de las primeras Embajadas de la Ciudad de Valencia, escritas por DºJuan José Capel, profesor de Historia en la Universidad de Murcia, y Asesor histórico de la UNDEF, hoy ya  fallecido, en la que el Embajador Moro le dice al Cristiano: " donde el moro es valenciano y el cristiano extranjero "
Esta situación, con incursiones de saqueo, sin ánimo de conquista, sólo eran partidas puramente mercantiles, por parte de personajes pertenecientes al Reino de Aragón, se mantuvo hasta el 1238, el año en que fué izado el pendón de Jaime I en la Torre de Ali-Buffat (en los alrededores de la Plaza del Temple), como signo de rendición de la Ciudad, Balansiya, a las tropas del Rey aragonés, evitando de esa manera, por primera vez, las  consabidas conquistas " a sangre y fuego" , el Rey se enfrentó a sus tropas, muy heterogéneas , al no permitírles el saqueo y el premio de botín, como , por ejemplo ocurrió en Mallorca.Algún día habrá que explicar la influencia de Na Violant de Hungría en esa decisión real.
Estas, queridos amigos, son las bases históricas de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos en la Ciudad de Valencia. 1094 al 1102, Marítimo recrea y celebra los hechos acontecidos en ese segmento de nuestra historia a la orilla del mar.Aquí se dán dos hechos diferenciadores, es la reseña histórica más lejana dentro de la Fiesta, por lo menos que yo conozca, y la cadencia de conquista es mora-cristiana-mora. Desembarco-Embajada, Entrada, Alardo y algunos actos relevantes más pero dentro de la Fiesta. Sus figuras relevantes, capitanes si queremos, Mio Cid y Rey Bucar, este rescatado del Cantar del Mio Cid. De todas formas siempre hay peros, desde el primer año no se han vuelto a mojar , ni las embarcaciones, ni los moros, ...¿ya toca....?.
9 de Octubre de 1238, en este caso se cumple el proceso de la mayoría de las poblaciones festeras, al entrelazarse con la toma de Valencia por el Cid, 1094,conquista por los Almorávides 1102 y reconquista por Jaime I en 1238, en este caso son 136 años de proceso histórico para cumplir la cadencia de conquista cristiana-mora-cristiana. Ciutat Vella, con unas  Embajadas, en ese marco incomparable de las Torres de Serrano, con su estruendosa arcabucería. 9 d¨Octubre en Russafa donde se dramatiza la entrada del Jaime I en Valencia. Ciutat Vella, Marítimo y, algunas ediciones, Ruzafa, ponen en el Centro de la Ciudad  la Entrada de Moros y Cristianos Ciutat de Valencia.
Es por todo esto por lo que Valencia, como una localidad más de nuestra Comunidad, está legitimada para celebrar su Fiesta de Moros y Cristianos. Cumplimos, a lo mejor de una forma un poco caótica, la trilogía festera y además por partida doble, sólo cambiamos el orden, pero también sabremos solucionarlo. Primero debe ser la Entrada , que no parada, donde el Bando de la Cruz y de la Media Luna, se dejan ver para prepararse a la batalla. Llega el momento de la Embajada o Desembarco, donde los Embajadores se dicen poquito y bueno para que uno se rinda y el otro abandone su intención de conquistar, alternativamente, lo que dá paso a la batalla por la toma de la Ciudad. En Valencia no las tuvimos en Conquista, sí en el 1095 en el Llano de Quart, y por ultimo el Patrón o la Patrona, que gracias a su intercesión se ganan las plazas. Tan importante es el aspecto religioso, que es de esa faceta de donde sale la pólvora en la Fiesta, cabría pensar que la arcabucería nace de la batalla, no , la pólvora nace de las procesiones y de las muestras de  júbilo hacia el Santo o la Santa, es Cocentaina la primera que lo lleva a cabo.
Es el aspecto religioso el que nos lleva en Valencia a mal traer, Marítimo desde hace tres años tiene dentro de su Directiva un Asesor Religioso, sacerdote para más señas, y lo van a volver loco, unos quieren a la Virgen del Carmen, otros a Santiago Apostol, un lío. Creo que a Ciutat Vella les pasa algo parecido.
Profundicemos en la Fiesta, sabemos que hay "festeros" que lo único que le interesa es el día de la Entrada, vestirse o "disfrazarse", todavía dicen algunos, no lo permitamos, un grupete de amigos y hasta el año que viene o si me invitan a desfilar en no sé donde, asistiré. Pero sabemos que hay FESTEROS, así con mayúsculas, que quieren convertir esta Fiesta en lo que es, algo grande. La Fiesta es de donde la gente la hace suya y en Valencia la hemos hecho nuestra, los que participan en ella y los que la disfrutan desde fuera, con nuestra ropería, con nuestra música y por supuesto, con nuestra Historia y nuestra Cultura.
20/08/2008 13:22

No hay comentarios:

Publicar un comentario