lunes, 26 de septiembre de 2022

 

L´ESCALDÁ DEL RAÏM I ELS RIURAUS
M.A. Bustos 26/09/2022

L´Escaldá de les panses y el riuraus. Es curioso que , aunque la primera es muy anterior, esta labor data de la época de los romanos, esté el riau riau una construcción sencilla, de planta rectangular alargada cerrada en todos sus frentes excepto el que orienta hacia el soleamiento, donde dispone de amplias arquerías sobre pilares realizados también con mampostería o ladrillo. Y bajo esos porches, se realizaba la labor.
 
¿Qué es l´escaldá de la pansa, de la uva, esta labor tradicional y artesanal fué declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial el 3 de agosto de 2018.? No nos duelan prendas en acercarnos a la obra de Joaquín Sorolla, dentro de los oficios y trabajos tradicionales valencianos para, mediantes sus bocetos y pinturas, ver los trabajos de “panseros i panseras”
 
Para realizar una buena labor de escaldar debemos basarnos en unos puntos inevitables si queremos que el resultado sea óptimo.A saber:
 
Lo primero que se hacía era la recogida de la uva en las viñas y se trasladaban al lugar del proceso de secado en los capazos, una especie de cesta de mimbre.
Las uvas se llevaban al lugar del “escaldador”, un horno en donde se calentaban calderos de bronce en preparando una mezcla de agua con lejía o sosa cáustica y especias como tomillo o camamila. Con esta acción se producía el “corte de la uva” para abreviar el proceso de secado. Esta labor la realizan los hombres y para ello se ayudaban de la “cassa”, una especie de colador realizado por un mango de madera y terminado en un recipiente realizado con alambres para introducir la uva e introducirla en el caldero unos 8 o 10 segundos.(en el video vemos la cuenta de esos segundos).
Según se iban sacando las uvas ya procesadas se depositaban en los cañizos en donde las mujeres esperan para distribuirlo por todo el cañizo y dejarlas secar al sol. Este proceso se realizaba en “el sequero”, una área plana en donde poder extender los cañizos en donde se depositaba la uva y secarla al sol.En caso de amenazar mal tiempo, este tiempo de secado se hacía en los riuraus, el del reportaje es el de Mas del Fondo, entre Massarrojos y Moncada.
Las labores se realizaban en jornadas de 14 horas (desde las 6h hasta las 22h) y los panseros o paseros, que era como se les llamaba, tenían dos descansos, uno para almorzar y otro a las seis de la tarde para comer la tradicional paella. Aprovechaban el fuego de la olla de escaldar la uva para cocinar, se resguardaban del sol en los riuriaus o en el lagar y aprovechaban para charlar, descansar o fumar un cigarro.
 
La recogida de las pasas se hacían sobre lonas extendidas en el suelo en donde se volcaban las pasas, y se pasaban a los capazos en donde se trasladaban a los almacenes en donde se iniciaba el proceso de selección y encajamiento de las mismas en los “triadores”. Esta labor era realizado por las mujeres o “triadoras” al ser un trabajo más delicado.
 
La misión de las mujeres en este proceso era quitar la raspo de los racimos (raspar) y los pezones de las pasas (despezonar) al tiempo que se deshechaban las pasas defectuosas. Las triadoras trabajaban todo el día a la sombra, bien en los riuriaus o bien en almacenes.

 
Toda esta labor tradicional se ha venido manteniendo como atracción turística e, incluso docente para colegios y grupos especialmente sensibilizados con estas formas artesanales de tratar los productos que nos dan la tierra y que de distintas formas , nos llegan , tras su elaboración a nuestras mesas, tal es el caso de los postres y el moscatel

No hay comentarios:

Publicar un comentario