lunes, 26 de septiembre de 2022

LA MESA DE LAS FIESTAS ESTUVO ESTE SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE EN ALBENTOSA, TERUEL EN LA CELEBRACION DE LA VII MEMORIAL MARCH.

M.A. Bustos 26.09.2022
 
En estas jornadas, se realizan diversas recreaciones históricas de combates de la segunda guerra mundial en el pueblo de Albentosa, Teruel. Un cierto parangón con Sainte-Mére-Église en la Normandía francesa, solo que sin John Steel, paracaidista colgado de la torre del campanario. Y rememorado cada verano
 
Un total de 200 recreadores tomarán parte este fin de semana en la VII edición del Memorial March, que regresa a Albentosa con el objetivo este año de rendir homenaje a dos soldados de la localidad que participaron en la II Guerra Mundial. Entre los asientes habrá personas procedentes de varios puntos de la península ibérica e incluso de las Islas Canarias.
 
Esta edición, nos comenta Yolanda Salvador, Alcaldesa de Albentosa, tiene un componente especial basado en la investigación de la familia albentosina de "los americanos". Abilio Marqués León, nacido en la población, es uno de los pocos españoles que participó en el desembarco de Normandía y lo hizo como paracaidista en la 101 división, regimiento 506. El soldado nació en 1918 en Clifton, Arizona, pero era hijo de los turolenses Joaquín y Amparo, que cuando el niño tenía 3 años regresaron a su pueblo, Albentosa. Sin embargo, Abilio volvió a los Estados Unidos porque tenía la doble nacionalidad y allí se había quedado su tío, Pascual León .

 
Pocos años después de llegar allí estalló la II Guerra Mundial y tío y sobrino se alistaron en el ejército americano. Pascual ya no podía ir al frente debido a su edad, pero acabó sus días cortando el pelo a los soldados en Hawai, como suboficial barbero en la marina. Abilio fue paracaidista en la 101 división, regimiento 506 y participó en el desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944.
 
Ambos combatientes españoles serán homenajeados este fin de semana durante la VII edición del Memorial March. Un milagro en toda regla, no solo haber localizado a estos dos militares, sino que pese a que había cinco millones de soldados y más de cien divisiones, casualmente Abilio Marqués combatió en la misma división, la 101, y mismo regimiento, 506”, que el grupo de recreadores que impulsa el encuentro de Albentosa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario