martes, 12 de agosto de 2014

LA MUIXERANGA , EL BALL DELS VALENCIANS


 
Siempre se suele utilizar el término entrelazado de música y danza, porque , exactamente, eso es lo que encierra el témino. La Muixeranga, a diferencia dels Castellers catalanes, hace hincapié en el conjunto de danzas y finalización con la torre humana, para els Castells, es la altura el fín último. Lo que sí es común es el origen , según autores, el llamado "ball dels Valençians", de origen pagano pero integrado, como tantos otros actos,posteriormente, en las celebraciones religiosas. A lo largo de los siglos estuvo muy presente en los pueblos valencianos. Consistía en la ejecución de diversos bailes y acababa en la formación de una torre, no muy alta. Existen reseñas históricas, practicamente desde el siglo XV y, casi siempre vinculada a unos de los gremios de la localidad, la de los albañiles. Se sabe que en 1633 , durante la visita de Felipe IV, actuó un ball des valencians. De igual manera en 1673 una colla de Sagunto, actuó en el Corpus sevillano.

Aunque el desarrollo geográfico posterior de la Muixeranga ha sido prolífico, la de Algemesí , que data de 1724 y en honor de la Virgen de la Salud es la que , a nivel de fama, ha alcanzado su más alto nivel, más aún, declarada la Procesión, que la integra , Bien de Interés Cultural Inmateria. Bastantes poblaciones tienen colectivos que realizan acciones dentro del ámbito de la Muixeranga. Entre otro, recordamos al "Balls dels locos de l´Ollería", Els Negrets de l'Alcúdia ,Muixeranga de Sueca ,Muixeranga de Valencia, Muixeranga de l'Horta Sud (Silla) etc.

A lo largo del tiempo fué, también, blanco de legislación y prohibiciones.En 1733 el alcalde mayor de Villafranca del Penedés, el abogado madrileño Llorca dictó el bando " ... que se extermine el uso de los Castillos en los Bailes nombrados de Valencianos, y aun se prohiba absolutamente el uso de tales bailes. Fue al paso que por pura diversión honesta se permitio el establecimiento ............... para andar delante de las Procesiones...." Siendo, a su vez, monopolio su ejecución por los gremios, este desapareció en 1833. En Cataluña, se transformó, en Valencia tendió a la desaparición hasta que , con ese movimiento de reencuentro y recuperación con las Fiestas Tradicionales en los 70, de nuevo se retomaron este tipo de celebraciones. 

Dos apuntes, la Muixeranga, interpretación musical que acompaña con tabal i doçaina, al desarrollo de la torre humana, algún "intelectual" quiso verla como himno de nuestra Comunidad Valenciana. Es una pieza que me encanta, pero no como himno. Y por otra parte, las collas wn Cataluña se denominan "els Xiquets de....", no "els Nois de...", bueno alguna hay.........¡Por qué será? . Más que nada, por si teneis que argumentar procedencia y origen.
 

Pincha en enlace para ver y escuchar la composición
 
 

1 comentario:

  1. hola,

    estoy buscando informació sobre el ball de valencians d'arbeca y le querria preguntar dónde ha encontrado las fotos del d'arbeca que salen en esta entrada...me podria indicar el libro o página web?

    muchas gracias

    ResponderEliminar