sábado, 9 de agosto de 2014

LA "GITADETA". LA VIRGEN DE LA ASUNCION, TITULAR DE LA CATEDRAL DE VALENCIA

Cuando el Rey Jaime I entra en Valencia el 9 de octubre de 1238, purifica la mezquita mayor de la Ciudad. Acto seguido encargó a Juan Pintor , que construyera un altar y sobre él, se colocó un cuadro de la Virgen que llevaba consigo. Se demuestra de esa forma que en distintos momentos de las múltiples campañas de Jaime I, le acompañaban imágenes y alegorías de la Virgen (ej. la imágen de la Virgen de la Salud, entregada a la población serrana de Alcublas/ A.c. Virgen Salud Acvsji). Al día siguiente de la incorporación de ese cuadro al altar, Pedro Albalat, Arzobispo de Tarragona , celebró la primera Misa, le dió la calidad de Catedral y le otorgó el patrocinio de esta Virgen con el título de Nuestra Señora de la Seo o Virgen de la Seo. Simplificándola el mismo Rey como Catedral de Nuestra Señora de Santa María.

Está documentado que en 1.356 ,una serie de canónigos de la misma Catedral fundaron una cofradía con el nombre de la titular de la Seo, por eso sabemos que es de la Asunción dado que el nombre de esa Cofradia fué Nuestra Señora María del Tránsito y la Asunción
Instituyeron el 15 de Agosto como Fiesta y fué tomado como costumbre, ese día, procesionarla en la calle, siendo de esta forma pionera de las procesiones de la Virgen y de las procesiones , en general, en Valencia. De igual manera, dieron la imagen en posición yacente (gitadeta) y no erguida y rodeada de angeles en su asunción al cielo. Tránsito y Asunción.
La riqueza de la celbración de esta Fiesta, de nuevo, viene expresada en que dos zonas de Valencia, la Seo y el Grao. La Iglesia -residencia San Luis Beltrán, antigua sede de la Cofradía, y Santa María del Mar. Traslado en la Seo , de la pequeña iglesia de Trinquete de Caballeros a la Catedral y vuelta. El mismo recorrido que desde la primera procesión se realiza.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por estas entradas que son tesoros de nuestra tradición.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan tus últimas palabras para referirte a "lo nostre"...enriquecedor y tesoro.

    ResponderEliminar