martes, 25 de septiembre de 2012

REFLEXIONES PARA LA MESA DE LAS FIESTAS

Nueva etapa empezó este proyecto radiofónico, creado hace un par de años. Un proyecto, LA MESA DE LAS FIESTAS, que aún hoy, tras esa primera temporada y, con el frenazo de la siguiente, sigue siendo un proyecto por empezar, fijaos que ni tan siquiera digo consolidar, eso, en este momento es impensable. Pasamos de sección dentro de un programa , a programa, de un día a la semana a tres, de no tocar Fallas, a tratarla. El trato de las mismas, no va a diferenciar mucho de las otras 64 celebraciones, sólo que, evidentemente, generará más información, no sé si de la que a mí me gusta y de la que encuentro relevante, pero volúmen, por supuesto que será mucho más.
LA MESA DE LAS FIESTAS, está en Radio Luz de Valencia, se llegó a un acuerdo con los gestores actuales y ahí estamos. Lo que dure el programa o no, se verá, un mes, un trimestre, una temporada ?, ya lo veremos. En cualquiera de los casos, y sea el tiempo que sea, será, de nuevo, un programa de OPINION, de Fiestas, pero de Opinión. La actualidad estará, faltaba más, pero ¿qué noticia de Fallas, actualmente, no se dá, cuanto menos entre emisoras y periódicos digitales, más de 20 veces sin cambiar un sólo ápice de la misma. Los que verdaderamente se lo trabajan  son los de la delegación de Medios de la Junta Central Fallera y sus colaboradores.
Aquí estamos, y, mientras podamos, aquí seguiremos, En este blog, voy a plasmar esas reflexiones de cada programa bajo la etiqueta de reflexión , con fecha de emisión del mismo. No significa esto, ni mucho menos, que siga dando mi opinión sobre muchas más cosas, incluso que sea una doble vía blog-programa, programa-blog.
Y dicho y hecho, aquí teneis la primera reflexión del 18.09.2012 en LA MESA DE LAS FIESTAS

Lo que acabais de escuchar, es Azcarraga, pasodoble , compuesto por Richard Scott Cohen, compositor norteamericano, en homenaje a la Comisión de Falla del mismo nombre. La razón, la debeis saber.
Este, queridos escuchantes, no lo dudeis, va a ser un programa en el que vamos a tratar de Fiestas, unas veces de forma más seria, en otras, mucho mas desenfada. Pero , antes , os quiero dar mi idea de las mismas. Sin palabras transcendentales, sin ánimo de sentar cátedra. Sólo mi visión y la cantidad de cosas que comprenden las festividades.
Todas van a tener cabida, hablaremos de las que están arriba del todo, de las que están en la mitad de la tabla y de las que, circunstancialmente, casi ni se asoman a la lista y, creo que seremos capaces de demostraros que,, absolutamente todas, tienen una importancia capital en nuestra cultura, en nuestra Historia, en nuestras, por supuesto, Tradiciones. Hoy, siglo XXI, las fiestas grandes, son las que son, pero esto es el presente, en el pasado fueron otras y en futuro…quién lo sabe.

Qué son las Fiestas ?, la Fiesta no es una Cremá, o un Desfile de Resurrección, o una Procesión del Corpus o de la Virgen, o un Traslado de Rocas, una Entrada o una Cantá. No, eso son Actos, son parte de la Fiesta, una Fiesta es tal, cuando una Ciudad,  un Barrio, una calle, quiere expresar , quiere exteriorizar, celebrar como hecho extraordinario, un sentimiento colectivo hacia un algo ocurrido, en  la mayoría de las ocasiones, una advocación religiosa o un deseo de desarrollar y poner en la calle algo que, para el consciente colectivo, tiene motivo para ser celebrado. Por lo tanto, al requerir la presencia del colectivo, forma parte de la esencia del mismo, de su historia, de su música , de su literatura , de su gastronomía, indumentaria, de sus creencias religiosas, etc.etc. un sinfín de vertientes que, desde la Mesa de las Fiestas intentaremos tratar.

 Somos, los valencianos,  inventores de les Festes de Carrer, cuyos ejemplos perduran en nuestros días. Debemos combinar, la esencia, la gestión y la participación. Una Fiesta es más grande, cuanto más serios son sus planteamientos. La alegría , la diversión y el disfrute, no deben estar reñidos con la gestión rigurosa de quienes la organizan. En los tiempos de penuria económica que vivimos, esta gestión, es fundamental para la supervivencia de la misma. Acercarse a nuestras Fiestas es acercarse a nuestra Cultura, a nuestra Historia .

Desde la Mesa de las Fiestas queremos  trasladar el binomio Fiesta-Cultura. Dado que en todas las épocas, en todas las civilizaciones, las celebraciones, las Fiestas siempre han estado presente .¿Festes..? , les del meu pobles eixes, les millors. Eso decimos todos, porque es lo que toca decir………

No hay comentarios:

Publicar un comentario