martes, 11 de septiembre de 2012

CUPLÉ EN VERDE LEGIONARIO


Hay músicas que pueden ser himnos, canciones, sones, estribillos, que son símbolos que pueden etiquetar a quien le gustan. A tí , te gusta tal canción o composición....pués tu eres esto. Curiosa forma que tienen algunos de pasar por la vida poniendo adjetivos y clasificando a  su entorno y a los que forman parte de él.

Hemos aistido, algunos, a actos con reminiscencia militar, Sábados Legionarios, Actos a los Caidos, Desfiles, Paradas Militares de muy distinta índole y cronología,  incluso, mezclado con sentido religioso y hemos sido tratados de derechosos, incluso, de fachas. recuerdo , anecdótico,, alguna recriminación estúpida, por parte de un ejercitador de la información, al ver que me sabía la letra, incluso cantaba algún himno concreto.
Todo esto viene al hilo de un artículo escrito por mí, hace unos días , en este blog, donde con la letra del "Novio de la Muerte", canción legionaria, que no Himno de la Legión este es "Soy valiente y leal legionario............", "La Canción del Legionario" de 1920 ,  las imágenes que desarrollaba el video eran francamente conmovedoras y sorprendentes con respecto a lo que estamos acostumbrados. Nos desarrolla el cometido, también, que realizan nuestras Fuerzas Aramadas, nuestros jóvenes y sus mandos. Esos que hoy, todavía, se dejan la vida , y se la dejan porque no son, como algunos nos quisieron hacernos creer una ONG, no, son el Ejército Español, que hoy en el siglo XXI, tiene también otras misiones humanitarias, a parte de la guerra, que, de hecho siempre lo ha tenido.

Estos hombres y mujeres, cantan , cantan sus Himnos y sus canciones, y cantan juntos porque así, haciéndolo, forman un todo, un equipo, una forma de entender la convivencia,  el compañerismo, la entrega y de respetar esos valores que, por desgracia, se han perdido en muchos estamentos de nuestra sociedad, en esta España nuestra. Y cantan al unísono, marineros, infantes, legionarios , hoy, hombres y mujeres, que cantan  como una sóla voz, "el Novio de la Muerte". Esta canción nacida cuplé, sí como lo estais leyendo, esta canción de arrojo, de valentía , de rescate a la bandera, de muerte por la Patria y por una mujer, nace como cuplé, en 1921, y se canta por primera vez en Madrid en un estudio de un compositor, por la cupletista Lola Montes, Mercedes Fernández González.  Fué compuesta por el letrista Fidel Prado Duque y el compositor Juan Costa Casals. El cuplé contaba la historia del primer caido en la Legión Española el 7 de Julio de 1920, en un hecho de armas, se trataba del Cabo Baltasar Quejía de la Vega. Se estrena en el teatro Vital Aza de Málaga. Posteriormente, pasó a Melilla como telonera de un espectáculo de varietés para las tropas , haciendo de telonera Lola Montes con esta canción. Allí coincidió con el Desastre de Annual y mucho tuvo que ver esta canción en la elevación de la moral de las tropas, tanto de resistencia a las kábilas, como los que, de otros puntos del Protectorado, acudieron en auxilio de Melilla.

Lola Montes
Nacen varias en toda Europa, "La Madelón" francesa,“Deutschland über alles” alemán y el “Tipperary” británico, canciones, incluso con más fuerza que los himnos. En España "Novios de la Muerte", "Soldadito Español", convertidas posteriormente en canciones de Cuerpo o Marchas.
Hablan que el Cabo Quejía de la Vega, en su bolsillo llevaba una carta de su novia, muerta recientemente, él, por tanto, era "Novio de la Muerte", al final, un himno al Amor, a la mujer, a la Patria...........


                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario