lunes, 24 de octubre de 2011

TIERRA DE FRONTERA....YESTE Y TAIBILLA

Yeste es punto de unión entre las Sierras de Alcaraz y del Segura, en la provincia de Albacete. Cuna de los ríos Segura, Tus, Taibilla y Zumeta. Aqui se funden lo castellano, lo murciano y lo andaluz como testimonio de largos años de frontera entre los reinos de Murcia, Castilla y Granada.

Bien es cierto que, mirando a nuestro alrededor, nos encontramos con provincias a las que el tiempo y la Historia no le hicieron justicia. Zonas de esas provincias donde se fundieron la esencia de lo que hoy consideramos "lo español", Rincones y municipios donde sólo, con estar en ellos, nos hace más incomprensible, aquellos que nos quieren hacer ver como "notas diferenciadoras" de nuestro sentir, en el conjunto de España. Yeste es un ejemplo vivo de todo ese sentimiento.Un lugar donde sus gentes, tradiciones, acentos propios se funden creando un todo y conviertiéndolo en la mezcolanza que, al principio del texto se especifica. Murcia, Castilla y Granada, Andalucía. Como , igualmente, así lo contemplan las Sierras de las Villas, Segura y Cazorla.


Este fín de semana, atraido fundamentalmente por la curiosidad, Dios me la mantenga muchos años, opté, aún con riesgo de mal tiempo adentrarme en una zona de Albacete, tal vez la única , desconocida para mí, la zona más oriental de la Sierra de las Villas. Atraido pués por la llamada de la Feria de las Tradiciones me hice 290 kmts desde Valencia para sentir la esencia de lo nuestro...y, vaya si me lo encontré.

En un entorno de valles y montañas se alza el Castillo de Yeste, donde la Torre del Homenaje se convierte por tres días en el marco incomparable para una exposición de labores artesanas que, por desgracia, y salvo alguna excepción , la desarrollan para ser vistas..¿por últimas veces...?. Ley de vida. ..esparteros, alambiqueros, lavanderas, herreros , bolilleras y así , uno a uno, los oficios más antiguos de la población realizados por personas con mucha vida ya pasada. Jóvenes, también , una niña con sus bordados tradicionales y Oscar ese chaval que ronda los 25 años y es capaz de convertir, la sabina, el hinojo, el pino, el espliego y todas aquellas hierbas aromáticas, que dá el entorno, en esencias para el uso y deleite del que para sí las quiera.
Juan Ramón y su trabajo, el esparto
















La gastronomía está presente como parte de esa cultura, las migas, el ajopringue, el atascaburras, la olla de trigo, los garbanzos con patata y bacalao, los andrajos y un montón de platos creados en las casas y convertidos, con el tiempo, en delicias muy buscadas.






Con sus casi 100 años , en la medida que puede
     por su delicada vista, nos contempla .Nos dió las gracias por ir a su pueblo.

El alambiquero, buen aguardiente...a fé mía

Oscar trabajando con sus esencias y los amigos............

Hojalatero

Pisa la uva

La lavandera hace lejía de ceniza mientra se cuecen los
garbanzos

Buenos garbazos torrados

El herrero no faltó







Las Bolilleras

Las Bordadoras



Desgranando el maíz


Con el arel, refinando la harina, vay pan.....!!!!!
Moliendo el maiz





Se hará artesanía con una piña..?



El telar........................................hasta cuando?



El trillo y el silex . Un artesano investigador de la piedra

La arquitectura histórica al servicio de la Tradición




Señalizaciones al  ¿pasado?



Labores de reposteria tradicional














Aceitunas preparadas para la sosa
Yeste y sus aldeas colindantes, se enorgullece de su patrimonio cultural e histórico, de ser como es gracias a todos los pueblos que por allí estuvieron, íberos, romanos, árabes y castellanos. Por haber sido Tierra de Frontera, donde las atalayas eran fundamentales en la seguridad de sus nucleos de población , donde las incursiones y escaramuzas les hacían convertirse en pueblos vivos y atentos. Yeste es Historia y Tradición, sus habitantes, orgullosos se sienten de ello. Si teneis posibilidad, no lo dudeis...disfrutad de esa zona...vale mucho la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario