miércoles, 3 de septiembre de 2014

GALERIAS TODO



-¿Por qué el nombre de Galerías Todo?
-Porque vendíamos de todo. Fue un éxito. Valencia, tras Madrid, fue la primera ciudad que tuvo en España unas auténticas galerías de tipo americano.
Esta es la contestación que daba a un periodista Carlos Máñez Meliá, el consejero delegado, el alma del nuevo comercio y ,a la sazón, sobrino del conocido empresario de hostelería y viajes , Sr. Meliá, Don Pepe.El Sr. Máñez ha sido desde el 2000 al 2012 , presidente de la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes.

Algunos artículos dan la fecha de 1956 , el 2 de Marzo, para su inauguración, harto improbable, dado que quien bendijo las instalaciones fué el Obispo , Rafael González Moralejo, que fué nombrado en 1958, por lo tanto 1962 parece más lógico que haga aparición en Valencia este nuevo concepto de venta..el gran almacen estilo norteamericano. Muchas novedades. Horario de 9,00 a 19,00h , de forma continuada, más de 130 departamentos; en los sótanos estaban las secciones de electrodomésticos, cocina y hogar, además de los discos y una cafetería; en la planta baja se habían ubicado los complementos, la bisutería, fotografía, papelería y librería; la primera planta se reservaba para la moda de caballero y de señora, con boutique y lencería; y la segunda incluía hogar, tapicería, deportes y camping, y todo el mundo infantil, con los juguetes.


 Por si faltaba algo, un nuevo modelo de ventas, donde el público tomaba lo que le apetecía y pagaba en caja, sin preguntar a la dependienta, uniformadas, otra de las novedades. Y en el aspecto crediticio, la primera tarjeta comercial, era de cartón ,permitía pagar a final de mes. Fué la primera de España. Ni El Corte Inglés ni Galerías Preciados la tenían.Como anécdota , su índice de impagados fué del 15 % , el primer año. Otra virtud tenía esta nueva aventura comercial: su capital era valenciano, fundamentalmente de los Serratosa. Los valencianos, vivieron la novedad , las nuevas formas de comercio,, como decía su eslogan de lanzamiento,«todo al alcance de la mano». Convivió , en aquella época con Lanas Aragón de los Martínez Colomer , con su segunda marca Ademar, Almacenes Gay, entre otros. Posteriormente, 1971 el Corte Inglés y Galerias Preciado.


 En el 1968 desaparece Galerias Todo y su personal es la base para los otros dos grandes almacenes que se implantan en Valencia. Ahí, en ese edificio de la Avda Barón de Cárcer, 48, la Avda del Oeste, el comercio valenciano tomó un nuevo rumbo y los hábitos de compra de los ciudadanos de Valencia, también.Galerias Todo, historia de esta ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario