viernes, 5 de septiembre de 2014

EL TUNEL DE LA GRAN VIA O DE LAS "GRANDES VIAS" EN VALENCIA



Que curioso, cuando uno empieza a entrar en nuestra historia reciente, a la de Valencia, Ciudad, me refiero, los hechos se entrelazan unos a otros como si una trenza se tratara. Escribía en post anterior sobre Galerias Todo y la databa en su origen el 1962. Bien pués, de ese mismo año , en su inaguración, data otra de las obras más emblemática de esta ciudad el túnel de las Grandes Vias. En 1957 , siendo el II Marqués del Turia, Don Tomás Trénor Azcárraga, Alcalde de Valencia hasta el 1958, mandó que se iniciaran las obras de dicho túnel.

La situación de tránsito, antes del 18 de Julio de 1962 era que, los peatones, cruzaban de una Gran Vía a otra por medio de una pasarela elevada que las unia sobre las vias del tren y el tráfico rodado, debía de pasar ineludiblemente por la calle Játiva.

Las obras iniciadas en el 57, debían de acabar un año más tarde, pero no contaron con las aguas subterráneas y , como consecuencia, los derrumbes que, incluso llegaron a ocasionar la muerte de dos personas, se alargaron cuatro años más. Hay quien dice que aquello de "Valencia nunca tendrá un Metro porque el agua surge nada más se perfora un poco".....viene de esta época. No fué fácil , ni tan siquiera había unanimidad de la población , administración pública y medios de comunicación de la época, en cuanto al proyecto.


 Tan problemático inicialmente, como , posteriormente se convirtió, en el túnel con más tráfico de la ciudad y, hoy aún, sigue siéndolo.

A lo largo de estos 52 años, se ha elevado a la categoría de esencial , endémico de nuestra localidad, yo diría de lo misma entidad que otro elementos y monumentos con mucha más antiguedad. 

Gran Vía Ramón y Cajal con Gran Vía Germanías, ¿os dais cuenta?, en coche, fenómeno,cuanto tiempo , a lo largo de nuestra vida cotidiana nos ha ahorrado, en plan peatonal, andando..., bueno por debajo ,...ya sabeis lo que durante un tiempo pasaba por ese trayecto caminando....mas de un susto. ¡Xé una pena que desapareciese esa pasarela que cruzaba, por arriba , las vías sería una gran vista

(Gracias a Juan Antonio Soler y a las Provincias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario