domingo, 23 de marzo de 2014

ADOLFO SUAREZ GONZALEZ , EL DOLOR DE OLVIDAR LA HISTORIA DE LA QUE ES PROTAGONISTA

Dos amigos y una ilusión...España
 Madrid, 15,03 h, del día 23 de Marzo de 2014. Ha fallecido el EXCELENTISIMO SEÑOR DON ADOLFO SUAREZ GONZALEZ, primer Presidente de la última etapa de la democracia española.
Es difícil para un hombre de mi edad, pensar que aquel referente con el que , desde tu mayoría de edad, has tenido como ejemplo político, inicialmente, de generosidad, valentia, diálogo, lealtad a sus creencia, firme en sus decisiones y , bastantes cosas más, que fué adquiriendo, ha desaparecido. Desaparece un paisaje de tu juventud, un personaje de la historia que ,siempre, sentí que era la plasmación de lo injusto que podemos llegar a ser los españoles, de la ingratitud y miseria que somos capaces de generar.

Un hombre venido del "antiguo régimen", como todos, pero con una meta muy clara, más aún, conforme iba avanzando en su carrera política. Ambicioso, orgulloso, deseoso de poder, "quiero ser Presidente del Gobierno", "joder, Juan Carlos, creí que nunca me lo ibas a pedir...".Como le dijo su abuelo republicano.."con 42 años serás Presidente de la III República". Gracias a Dios, se equivocó en lo más, desde mi punto de vista, negativo, no en cuanto a la transcendencia de su labor política. Un hombre, un político con espíritu de servicio a España, una persona que sabía como devolver España a los españoles, como conseguir, que España, fuera de todos los españoles.

Es curioso pensar que fué el único político capaz de plantear, desde el Movimiento, desde su puesto en la dictadura  que el régimen se autoinmolara, y lo consiguió. Pero, cosa curiosa, con una llamada de atención al otro hacedor del cambio, Don Juan Carlos, por parte del General Franco , cuando le dijo, "Don Juan Carlos, conozca usted España, para reinar sobre ella, pero , contestó el entonces Principe, ¿por dónde empiezo?... visite a un joven Gobernador Civil, llamad Adolfo Suárez, son del mismo caracter y edad, congeniaran...le contestó el Caudillo. Curiosa la historia y paradójica la conjunción de Juan Carlos y Adolfo Suárez, fué la clave de esta Transición.

Valentía, había que serlo y lo fué. En el inicio de la Transición, cuando se aplica la norma que expone a su hijo mayor.."si eres secuestrado, intenta escapar , Adolfo, tu padre no va a negociar con los terroristas.." . las mismas órdenes que había dado si él era secuestrado. El 23-F, su valentía fué la valentía del Estado, representado en el Presidente del Gobierno de España. Las notas del ujier, en ese enfrentamiento entre Tejero, pistola en mano, y el Sr. Suárez , legitimidad en el espíritu.

Dialogante. Imposible de otra forma dar el paso que iba a dar, legalización de Partidos, estos con reservas y los otros con rechazo..lo consiguió. "Pactos" de todo tipo. ceder, pero todos un poco, para que se hiciera posible el paso a la Democracia. Incluido en este apartado, la generosidad, que fué capaz de pedir a los lideres políticos y conseguirla.

Espíritu de servicio hacia los gobernados, tan importante que, según dice alguien que lo conocía muy de cerca, Fernando Onega, autor del "puedo prometer y prometo", el último empujón para su dimisión, se la dió un ciudadano al girarle la cabeza cuando, él, en coche oficial y la otra persona en su vehículo, cruzaron las miradas.

Uno se siente identificado con este hombre cuando ve esas fotos , sólo en el banco azul, los suyos también le abandonaron. Curioso, un hombre al que nadie era capaz , en las distancias cortas de darle un no, el que conquistaba a todo el mundo en esas distancias , fué apuñalado, vilipendiado, objeto de felonías  desde sus propios amigos, incluso, por un tiempo, Abril Martorell. Sólo uno, uno sólo y militar, Manuel Gutierrez Mellado, valiente, como él ante las armas, leal hasta las últimas consecuencias. Lealtad, que valor tan sublime, tan escaso.
La soledad del poder...y de la traición
Debió mirar más a sus espaldas
Hoy, incluso , ¡ qué barbaridad!!un político declaraba que, bueno, se le empezó a valorar a través del tiempo cuando, hace 11 años, se le detectó la enfermedad maldita, esa que le hizo olvidar lo que ninguno de todos nosotros debe hacer, olvidar que dió un paso para que no ocurriera lo que todo el mundo preconizaba en aquella época, paises extranjeros , incluidos..."cuando muera Franco, los españoles se volverán a enfrentar entre ellos".
  Han pasado 39 años y, si bien , en este momento, todas las virtudes nombradas no corresponden a la mayoría de los gobernantes actuales, esta España nuestra sigue estando en paz, con desigualdades, con abusos, con injusticias desmedidas. Tal vez es que se nos puso delante a los "grandes", cuando , realmente los necesitabamos, ahora debe ser el momento de los mediocres.

Don Adolfo Suárez Gónzalez, una de las figuras más relevantes de nuestra Historia reciente, un hombre al que España y los españoles le debemos un gran paso que, recordemos, fué ejemplo.."Transición a la española". Descanse en Paz, Presidente. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario