miércoles, 9 de enero de 2013

LOS REYES MAGOS SE DEJARON RETRASMITIR, OTROS , NO



Queridos escuchantes, ya nos podemos matar vivos de nuevo…ufff!!! , que aburrido eso de estar dándose abrazos y besos , diciéndose lo que nos queremos todo el tiempo….No, ya se acabó, ya se han terminado las Navidades, fechas de reconciliación, de buenas palabras de deseos de ser más buenos y agradables para todos. Ahora, ya podemos vover a ser cada uno lo que le apetezca, el que bueno, bueno, el que malo, malo, malisimo y el puñetero, puñetero, amén de  toda la gama que ello puede implicar.


El último fogonazo de las Fiestas navideñas, los Reyes Magos, un reto, no personal, ya lo había realizado hace dos años, con otra emisora y con otra gente……., y, prácticamente con el mismo resultado. Técnicamente, la retrasmisión dejó mucho que desear, pese al esfuerzo y el empeño que desde los directores de Radio Luz de Valencia y el que suscribe, pusimos en ello,  no obstante a ello, estuvimos ahí, fuimos los únicos que allí estuvimos. Desde el Puerto de Valencia, donde desembarcaron los Reyes, hasta que, en el balcón del Ayuntamiento, los Reyes se dirigieron a los niños valencianos. Hubo otra emisora que, comandada por quien me acompañaba en la primera retrasmisión hace dos años, hoy, para mi alegría, con muchos más medios que entonces, entraba de forma esporádica, cuando el futbol, se lo permitía…siempre el dichoso deporte, amigo…, es tu cruz. Pero bueno, cuando lo que cuenta son los “cacaos”, lo demás importa menos…¡Qué tiempos aquellos……, la época en la que, realmente, nos importaba lo que decíamos…!!!.  Radio Luz de Valencia, está satisfecha, no tenemos datos de quien nos oyó, pero sólo con que una persona lo haya hecho, es suficiente. Gracias a todos, y fundamentalmente, gracias a Manolo Solvy y Andrea Machado, directores de esta emisora por haber confiando en este proyecto. El futuro de las retrasmisiones en directo….., lo veremos.
Vamos a la retrasmisión, genial, incluso hicimos algo, de forma sorpresiva, que nadie en esta ciudad y creo que en ninguna, una emisora de radio, lo había hecho. ¿Quién puede retrasmitir mejor que un niño una Cabalgata de Reyes…? Y eso hicimos pusimos a nuestro lado a un comentarista de excepción , Camilo de Luna, un chaval de 12 años que hizo las dlicias de todos los que le escucharon. Su claridad de idea, sus genialidades y sus facetas explicativas a la hora de describir lo que allí se estaba desarrollando. Fué una gran experiencia para mí y creo que para los que allí estuvimos.
 
Todo había ido perfectamente, desde el ayuntamiento, Concejalía de Fiestas y Cultura Popular, todo habían sido facilidades. Manolo Camarasa, Mariam y posteriormente, en la retrasmisión, entrevistas con Carla , Fallera Mayor Infantil, Francisco Lledó, Concejal de Fiestas, y , ¿cómo no..? Melchor , Gaspar y Baltasar. Ya en la Plaza del Ayuntamiento, también, como si los Reyes, nos los hubieran puesto allí, amigos y responsables de lo que allí estaba ocurriendo nos iban visitando y nosotros íbamos recogiendo sus impresiones, Manolo Más, asesor de coordinación de la Concejalía de Fiestas, Marcos Soriano, comunicador, en funciones de organización de la Cabalgata, Enrique Burriel, artista Fallero y restaurador anual del Belen Municipal. Todo perfecto, complicaciones técnicas, pero muy contentos de estar allí. Pero , entramos en la última hora, en una ocasión Manolo Camarasa pasa y me quiere decir algo, al ver que estaba en ese momento en el aire, se disculpa y sigue su camino……sabe de qué va esto. Pero, mire usted por donde que se acerca un señor, con una chaqueta azul de aterciopelada , muy importante él, pero muy “yo soy un mandao”, y, “tocapelotas”, yo añado,  dirigéndose al grupo de Radio Luz de Valencia, compuesto por producción Javi Soria, Camilo, su padre y un servidor, retrasmitiendo en ese momento, empieza a despotricar que allí no pueden estar, situación nuestra, frente al Belen, en la parte de la calzada, donde estaban todos los medios de comunicación. A todo esto yo seguía en el aire. Corto y le pregunto que qué pasa y que cumplimos lo que nos digan, y que , por favor se identifique para saber con  quién hablo, como yo lo hago con la,  acreditación de mi emisora, no lo hace, igual no me oye, y erre, que erre, primero que no podemos estar allí, al identificarme, que el niño no puede estar allí, le digo que no lo he colado, no es mi hijo, ni nieto, ni hijo de un amigo que lo he metido de calbot, probablemente como el estaba acostumbrado, es , en ese momento un comentarista, el señor de la chaqueta azul, sigue dale que te pego, interrumpiendo la trasmisión, le hago a Camilo que se ponga detrás de las vallas de una tribuna, pero el pequeñito de azul, sigue y sigue recriminando, me enfado y le digo que si no entiende el español, que ibamos a hacer lo que nos dijera, pero, coño , que lo dijera. No entendía. Se va, y empieza su periplo como correveidile, se lo dice a Manolo Más  y a Nacho Pou, asesores de Fiestas, no le hacen ni puñetero caso, y así a todos los que se encontraba en el camino, diciendo lo malo malísimo que era el locutor de Radio Luz de Valencia, por fín encontró a una persona que le dió oídos, el responsable de prensa del Ayuntamieno, Manuel Bernardos, ,se acerca, éste, y ante mi sorpresa, vuelve con la misma cantinela que el anterior, vuelvo a enseñarle mi acreditación y a decirle quepor qué Radio Luz de Valencia, no y el resto de medios sí……Incluso, de coña, creo, en ese momento,, que no merecía otra cosa, le digo que si le parece, me voy al edificio de correos a hacer la retrasmisión, a lo que calla, le importaba un bledo que interrumpiéramos la retrasmisión, total como habían mil radios dándola..¿verdad?. Una emisora , única, esta haciendo la retrasmisión y a ellos se la traen al pairo. Sr. Bernardos, lo considero y lo respeto, pero su actuación del sábado no fué de recibo.

 Cuando un resposable, tiene que intervenir , antes de increpar, hay que conocer, estar informado y , francamente, si yo tuviera un subordinado, si es que lo es, como el señor de la chaqueta azul, me cercioraría mucho, antes, de que la información que me está cursando es la correcta, antes de tirarme a la piscina. Si no se puede estar allí, no se puede desde el pincipio, yo pedí aclaraciones y no se me dieron, usted, tampoco, hice lo que se me dijo y el doberman no lo entendió y siguió contándoselo a dos , a los vivos y a los muertos, hasta que alguien picó.

 En fín , me pareció un dejavú de hace dos años, pero con otros protagonistas, bueno todos no, yo seguía siendo uno de los actores. En la Concejalía de Fiestas, sabían de sobra que se iba a retrasmitir por parte de Radio Luz de Valencia y todo fueron apoyos. La próxima vez un escrito con las normas para los medios….pero quién puede pensar que se puede retrasmitir en directo, por radio una cabalgata de reyes y , encima locutando un niño…¡ es de locos..!..¿Verdad?..Pues desde radio Luz de Valencia lo hemos hecho, pese a quien pese.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario