viernes, 22 de junio de 2012

UN PREGON DE MOROS Y CRISTIANOS EN TERRITORIO SEMANASANTERO...¡¡¡QUE HONOR....!!!!!

La Agrupación, mi Agrupación de Moros y Cristianos Maritimo Valencia, ha celebrado su Pregón Festero 2012, y lo ha hecho, de forma muy brillante Rafa Comín, un Pregón desde la seriedad y el rigos, pero también, desde la amistad y el encuentro que ha habido siempre entre mi persona y Rafa.
Rafa, me sorprendió, no en el Pregón, que sabía que lo iba a sacar de forma esplendorosa, no por el revuelo que formó entre las féminas más jovenes, y algunas más mayores, no, no por eso, fué porque, buscando cosas para su presentación , me encontre con algo que el titula algo así como "Cuando no duermo", una reflexión al hilo del "se equivocó la paloma....., se equivocaba" de Rafael Albertí.

 En la vorágine que me tocó vivir ayer, en donde sólo me faltó barrer después del Pregón....., a propósito  ¿que no tendré que hacerlo...?, espero que no. De nada me arrepiento, ni me quejo, lo hice porque se lo debía a alguién y punto. Pero claro hora y media delante de un micrófono conduciendo todo aquello y de cabeza, gracias Rosa Ana por tu ayuda,, es muy fuerte y cansado, venía del día anterior de otra historia, lo habreis leído en el artículo anterior, también con un simple guión y ¡¡au, adelante..!!!, era otro tema, mucho más relajado y menos comprometido. Todo esto lo decía porque acorté un texto en la presentación de Rafa Comín, ahora , de forma más relajada, lo podeis leer, tranquila mente, .......ya os adelanto, que mi blog, no tiene eso de "me gusta", pero yo me apunto a lo que escribe Rafa y lo comparto plenamente...y era algo así
"
Me atormenta la sinrazón, los escrúpulos, o la falta de ellos, el comentario a  ciegas de los demás, me duele la critica, me asustan las opiniones y se me encoge el alma pensando que mi imagen mi futuro pende de ese delgado hilo.
Lucho contra imposibles, los otros casi nunca me ven como yo quisiera, la imagen que reciben de mi está en su retina y pocas veces es una imagen objetiva, esta claro que nos movemos en el mundo de la subjetividad, de los condicionantes, las apariencias, ¿Quién nos conoce realmente? Si ni siquiera nosotros somos capaces de reconocernos en algunos de nuestros actos.
Quien me ve con cariño tampoco me verá  de forma imparcial, su afecto tenderá a disculpar mis posibles errores, quien me mira con desprecio rebuscara en mis actos, en mis gestos, y encontrará aquel que le de la razón para justificar su opinión, pero es absurdo perderse en esta Cienaga, casi todos los que nos rodean solo piensan en ellos mismos de tal modo que nosotros solo somos casi siempre una circunstancia pasajera en sus vidas, una anécdota que se cuenta y se olvida algo que se usa y luego se deshecha. Claro que les importa un “carajo”, verter la semilla de la duda sobre nosotros y que más da, a quien le importa, desde luego a ellos no.

Ahí es donde cobra valor el calor de los nuestros, los que nos quieren de verdad, los que nos miran con buenos ojos, porque sin ser imparciales, a ellos si les importamos y sufren con nosotros, por que quien nos desprecia les desprecia también a ellos y nuestro dolor de alma en estos casos es de facil contagio.
Muero por ti, mataría por ti… bueno esto casi siempre es una exageración, pero entre todas las mentiras que escuchamos en la vida a veces solo a veces alguna de estas frases se parecen mucho al sentimiento real de los que nos quiere bien.
No me preguntes como somos capaces de descubrir a los nuestros, a los que nos quieren bien, bueno yo creo que una buena pista es la habitual paciencia que tienen con nosotros, que pienso, a veces rozan la santidad”

T´ha tocat o t´ha fet aire....., mira lo que escribe el "chico guapo". Espléndido, de vivencia, de madurez y , sobre todo de conocimiento de la naturaleza humana. Hay personas que pasan su vida y nunca llegan a entender, y menos expresar lo que Rafa expone en ese texto. Rafa, amigo, pasa más tiempo sin dormir, si tienes que reflexionar de esta forma.


Vuelvo al Pregón, menos gente, yo, me atrevería a decir que la mitad de otros años, en contraposición a eso, una muy buena promoción del Museo Salvador Caurín, más de la mitad de los allí aistentes, no exagero, no habían estado nunca. cincuenta o sesenta valencianos más , que ya saben donde está y, si la Junta mayor me lo permite, pasado el verano, si llegan, vendrán muchos más..., al tiempo.

Autoridades...?  . Nuestra querida Pilar Calabuig, ella no falla, presidió y cerró el acto, gracias Pilar, siempre podemos contar contigo, como Concejala y como amiga, nos vemos desfilando el 29. Don Bartolomé Cánovas, el Comandante Naval, siempre con su simpatía, proximidad y buena conversación. Gracias , mi Comandante. Fiestas, representadas todas, festeros y festeras, uno destacado llegado desde Oliva, Alvaro, delegado de la zona 6 de Undef.

Me acordaba del año pasado en el Musical, tres o cuatro concejales, asesores, y un sinfín de adjuntos, claro, no eran Fogueres, ya se sabe, ultimamente , si no estás en Alicante por estas fechas, no existes. Nada y venimos de Fogueres y el sábado la Fórmula 1, por cierto que estaba yo una de las tropecientasmil veces que he ido al Museo de la Semana Santa, y veo a las 11 de la mañana una cuba badeando las calles y pienso...¡¡¡coño, que detalle, riegan para que los que vengan al Pregón vean la zona bonita...!!! y resulta que era para la Fórmula 1. Pregunta, ¿el lunes siguen....?. El lunes los Poblados Marítimo seguirtán alli. 
En fín, no está siendo un buen año, pero las Fiestas son en seis días y no se puede bajar la guardia. Por cierto, gracias Lola Soriano, a ver si me sale un patrocinador para las luces de la Entrada, o si no, voy a pedir a todo el público que compre en los chinos una linterna y que cuando pasemos la encienda, puede quedar de lujo.

Susana Martínez, mi amiga
Acabo con buen sabor de boca, las palabras y lo escrito de una buena y maravillosa amiga, Susana, cada día te quiero un poquito más, ¿cómo, con el tiempo que nos conocemos, sabes cuando me hace falta un poco de aliento...? Ha sido mi mejor felicitación, yo diría incluso, casi la única, un besazo amiga, nos vemos el 29, yo gordo y renegón, tú guapísima de la muerte y ¡ale! a desfilar

Y dices algo así   " no hay palabras para agradecer el trato, el cariño, la hospitalidad y cordialidad con la que nos tratáis cada vez q nos vemos, es un verdadero honor para mi el haber podido compartir este pregón con vosotros, Miguel Ángel, fantastico ! como siempre, mi mas sincera admiración y respeto.. m enorgullece contar entre mis amigos alguien que ama, conoce y respeta tanto las fiestas como tu, (cuanto he d aprender de ti maestro) Mil gracias a la asociación Moros y Cristianos del Marítimo.. os habéis ganado mi cariño y admiración... gracias!"


Gracias Paco Celdrán, gracias Rafa Montesinos, siempre estais ahí y gracias Paco Varea , Granadero y a tu vlc.

Todas las fotos son de Rafa Montesinos, hay muchas más en el enlace de EOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario