Desde estos mismos
micrófonos, he repetido, creo que mas de una vez, los planteamientos políticos
con respecto a la consideración que merecen los dineros gastados en Fiestas,
Tradiciones, Artes de muy diferentes facetas , en resumidas cuentas, Cultura,
según definición de la Real Academia Española, en su acepción más proxima a la
temática de este programa “es el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos
y grado dedesarrollo artístico, científico, industrial, en una época,
gruposocial, etc. Y que con ese
conjunto de
conocimientos permite a alguien
desarrollar su juicio crítico.En el apartado de Cultura Popular, podríamos
añadir , conjunto de las manifestaciones en
que se expresa la vida tradicional de un pueblo……”.
Evidentemente, a esta acepción se pueden añadir, de hecho lo
hace la RAE, muchas más, pero para el objetivo de esta introducción, nos es
suficiente.
Todo el dinero público
gastado en estos menesteres, recibe, sin distinción, la consideración de GASTO,
en toda su extensión, me direis , es que todo es gasto, efectivamente así es,
perohay otras partidas presupuestarias que su consideración es la de INVERSION.
Al dividir estos conceptos y su significado, cuando entramos, o estamos en una
época de penuria económica las primeras que van por el aire son las que llevan
la etiqueta de GASTO y , casi las primeras, todas aquellas relacionadas con la
Cultura, los señores gestores de la “res publica”, ni plantean la consideración
de la Cultura como indiscutible patrimonio del grupo, ciudad,provincia,
diputación, autonomía y por último estado, su necesidad, y su formula de
enriquecimiento de conocimientos de sus habitantes….. Vereis que he hecho un
recorrido por las distintas administraciones actuales, a fín de hacer un comparativo
sobre lo que es gasto y no. Seguro que no se enteran.
Siempre,
pero en momentos como estos, más, han aparecido en los entornos, antes mas
locales , ahora más globalizados, las figuras de los MECENAS, el mecenas es
aquella persona o institución que patrocina las artes y las letras. Este es el
más amplio sentido. Digo amplio pro no concretar ciertos mecenazgos
institucionales dirigidos única y exclusivamente a un apartado de las artes,
fundamentalmente, audiovisuales y escénicas, que cuyo único valor después
demostrado en salas de cine y teatros, vacios, ha sido ser amigo del ministro
de turno.En resumidas cuentas aquella persona, fundación, empresa, persona
jurídica que se gasta los cuartos en las artes en toda la extensión de la
palabra. Las empresas crean fundaciones y ayudan a los artistas y estas
fundaciones son dotadas por recursos inyectados por las primeras y por lo que
las mismas fundaciones puedan autogenerarse, planteandose proyectos a acometer
con esos recursos.
Hoy en este
programa, como veremos a lo largo de él, tenemos a un miembro de una de esas
familias, desgraciadamente, pocas hay ya, pero que desde una trayectoria de
casi 70 años, su aportación y ayuda a las artes en esta Ciudad y fuera de ella, ha sido más que
significativa. Desde la concepción del arte como INVERSION de futuro , como
enriquecimiento
del ser
colectivo. El Mecenazgo, la esponsorización incluso el patronazgo, ya nombrado
aquí, en alguna ocasión con repectgo al Corpus y su consideración de BICI, es ,
no ya necesario, es imprescindible…
Lo siento, y te pido perdon por anticipado pero no he entendido lo que quieres decir, lo siento.
ResponderEliminar¿Consideración de BICI?
Ante todo, gracias por leerme, no sé muy bien si no has entendido el post en su conjunto....trata de consideración de la Cultura por parte de la Administración y de las Fundaciones con características de mecenas. Si lo que no entiendes son las siglas B.I.C.I. corresponden a Bien de Interés Cultural Inmaterial, el error es mío por no desarrollarlo. Gracias , de nuevo
Eliminar