viernes, 26 de julio de 2013

EL AÑO QUE SE ACABA EN JULIO Y EMPIEZA EN SEPTIEMBRE


Todos los años, la misma sensación por estas fechas......miedo a que algo se acabe, miedo al sobrepasar el mes de Agosto...¿qué nos deparará Septiembre?. ¿qué habremos perdido al iniciarlo, que nos encontraremos al empezar a recorrerlo?. Sentimiento de lo pasado que se fué y quién sabe si volverá. Nuevas experiencia, nuevos sentimientos, nuevas afinidades, nuevas dependencias afectivas, nuevos desengaños. Este enumerado de acciones pasadas, se repiten año a año, pero en ese año que, curioso, no empieza en Enero, si no en Septiembre.
Allá por el mes nueve del año, empecé una nueva trayectoria radiofónica, con otro planteamiento, tiempo y contenido, con mayor libertad de acción , con mayor libertad de expresión, Al amparo de dicha actividad, mi entorno se fué llenando de nuevos amigos, conocidos, usuarios. Gente que empezando , se quedó, gente que apuñalando por la espalda, se fué, con malos modos, los míos con esa gente, no fueron mejores. gente que aportándome mucho acudió, gente que aprovechando, llegó. Pero siempre , al final, la soledad del día a día. proyectos muchos, acciones más, conseguidos, los menos, no es tiempo de ilusiones, es tiempo de realidades, duras y tristes , la mayoría, pero, no lo dudeis, menos , pero algunas ilusionantes y esperanzadoras. Al final, dar las gracias por vivir, dar las gracias por compartir y ser compartido, por amar y ser amado, por errar y ser destino de los errores de los demás. Por equivocarme y, todavía saber pedir perdón, y, a la vez saber perdonar a quién así lo solicita. Gracias por tener este puñetero caracter que, en ocasiones , ha conseguido metas que, dificilmente , sin él hubiera conseguido. Gracias por nuevas experiencias, gracias por no haber perdido mi capacidad de sorpresa, de curiosidad, gracias, en resumen , por vivir.
Vivir, en el más amplio de los conceptos, la vida del hombre, siendo biológica y afectando esa faceta a la espiritual, debe estar preñada de acciones del alma, de pasar por la vida buceando por el fondo de las cosas, no nadando por la superficie, aunque sea esto último lo que los más felices presentan como logros....Es cierto, tan cierto como aburrido. Y la vida es alegría , y la vida es la ausencia de esta, es decir, la tristeza. Por eso hay que valorar a esas personas que se acercan a tí y te traen sentimientos alegres, no descontroladoos y sin fundamento, no. con argumentos que normalmente tienen la esperanza y la ilusión como base de esa alegria. Todo puede estar , no muy bien, incluso mal, pero si alguien nos hace ver la esperanza, la cosa puede cambiar, incluso muchas veces.
Ha pasado, un año. Temporada acabada, creo misión cumplida...entonces por qué esta sensación de vacio, por qué esta melancolia....será porque se acaba el año. o será porque se ha acabado algo más.


jueves, 11 de julio de 2013

MOROS Y CRISTIANOS ....MUESTRAS DE GRATITUD

Hacía.......uff!!!, ya, ni me acuerdo, que no escribía en este blog, en mi blog. Llega un momento que, con tanto que decir, que hablar, que improvisar, parece que te debas dosificar y, eso, trae consigo dejar algunas cosas y este blog, fué una de ellas.
Sólo que desde el domingo día 7 de Julio, fín de las Fiestas de Moros y Cristianos Maritimo-Valencia, estaba dándole las vueltas donde escribir ciertas cosas y, creo, que este es el sitio, mi sitio.

Bien es cierto que para dar las gracias, cualquier sitio es bueno pero uno, desde su casa , lo hace de mejor manera. Y eso es lo que digo, gracias. Los que me conoceis bien, pero bien, sabeis que puedo ser capaz de ser un poco cafre, o un mucho, según sea la situación. Cuando la situación me llega envuelta en un halo de peligro de una realidad conseguida frente a viento y marea, con tesón, coraje y mucha, mucha mala leche...trae consigo que la ansiedad porque esa idea se desmorone, me hizo ser...incluso, grosero. No me arrepiento del fondo, sí de las formas. Es por eso que, desde aquí, pido disculpas en cuanto a las formas, a quién haya podido ofender.

Pero también dar las gracias. Poca gente, habrá disfrutado de una Entrada  , siendo Capitán Moro, como yo lo hice el día 5 de Julio a lo largo de esa Calle de la Reina. Hace más de una decena de años, me dije, me prometí que esa arteria principal de los Poblados Marítimos, seria espectadora de mi paso a caballo vestido de moro. Se ha cumplido, no me imaginaba que lo haría como Capitán de mis Fiestas, pero una vez hecho..."miel sobre ojuelas". Y es por eso, que debo dar las gracias, en primer lugar a mi Agrupación, generadora de esta Fiesta, que este año, de nuevo ha dado un ejemplo de como se pueden hacer las cosas con poco dinero y mucha, mucha imaginación y esfuerzo. Soy de estos Poblados por autoadopción, he querido, sin renunciar a mi Xerea, ahijarme al Grao, Canyamelar y Cabanyal, sentirme uno de ellos, a la vez que , ellos, durante ese recorrido del Viernes pasado, me hicieron sentir que lo era. Aplausos, jaleos, piropos y miradas...¡que miradas!!!...se reflejaban en ciertos ojos. Cuchicheos, al reconocerme....¡es Bustos!!!. Gracias, gracias, a todos y cada uno de vosotros que estuvisteis alli.
Gracias a los que dentro de mi colectivo , no dudasteis en tirar toda la carne en el asador para que mi Capitanía fuera lo que yo había imaginado. Gracias Inés, gracias Rosa Ana, gracias Paco. Gracias Bárvaro, ese espléndido frisón, y a su dueña Carol, y a su entrenador, Pepe, Gracias a todos los que quisisteis estar integrando esa Capitanía.

Todos los Actos han sido fenomenales, sólo que yo, este año, me quedo con dos, lo siento, son mis hijos pequeños, uno LA BATALLA POR BALANSIYA, tendrá que crecer, hacerse mayor, como se harán mayores y lo recordarán todos y cada uno de los 44 niños, jinetes incluidos que participaron en estas EMBAJADAS INFANTILES DE VALENCIA, desde los 39 miembros de PELOKI TEATRO, con su Directora a la cabeza, Paloma. Con el empuje de su Presidenta Ana, gracias y mil veces gracias.

Era un reto para todos, pero vosotros, Peloki, erais los que ibais a dar la cara...¡y vaya que lo hicisteis!!!. Disteis la cara y lo mejor de vosotros.

En un espacio escénico, dificil, muy dificil. Con unas condiciones complicadas, sin el calor de la proximidad de regidores, apuntadores, directora. Con una música en directo, con un decorado muy distinto, Todo, todo, fué suoerado por vuestro bienhacer, por vuestra disciplinas teatral , por vuestro compromiso. me sentí más que orgulloso al ver y oir, en lo que habiais convertido esos textos escritos con la mente y con el corazón, intentando hacer próximo una pequeña tramada de nuestras historia, de la historia de nuestra Valencia. Gracias Peloki.



Del otro Acto, ya lo sabeis, mi Capitanía, pensada, soñada, como dice en el guión de la misma, por el Capitán Moro. Poblats Maritims, les seues Festes, la seua gent, la nostra Agrupació y el Acte més principal las Embaixaes, el Desembarcamente. La seua escenificació y els seus personatges.Sencilla, humilde, pero realizada desde dentro, hacia el exterior.
Por eso, queridos amigos, Gracias, de nuevo, con mis cabreos incluidos, lo habeis conseguido,...bueno , lo hemos conseguido. Gracias