domingo, 3 de junio de 2012

PRIMUM MANDUCARE DEINDE PHILOSOPHARI

Primero, comer , después filosofar. Este proverbio que no se sabe muy bien a quién es atribuible, la mayoría piensa en Aristóteles... ,y que, a su vez, es motivo de múltiples interpretaciones, este fín de semana, sin proponérmelo, me ha venido al dedo. El viernes, después de una cena con amigos y , a la hora de la última copa, con el más amigo, te suelta......"estoy más que harto, ¿es que ya no se va a poder hablar de espiritualidad, de sentimientos, de filosofía...?,¿es que sólo es Bankia y la prima...?. Y en ese momento, me viene a la mente el proverbio, y a partir de esas preguntas empezamos a eso, a filosofar, y, sobretodo, a escucharnos, él un poco peor por tener el oido "tocaete".Muy bien, por muchas razones, esa noche.
Pero, al día siguiente, igualmente finalizada la cena, en un entorno idílico, con unas vistas maravillosas desde el comedor del Collao de la Seca en la Serranía Valenciana, en Alcublas, en una conversación con amigos de temas eminentemente festeros, no se sabe muy bien por qué, surgen las razones subjetivas de el batacazo que se está dando la sociedad, no sólo española, en general, la europea. El viejo mundo, se desmorona. De nuevo, "primum manducare, deinde philosophari", en este caso llevado a la praxis total, primero cenamos y luego , a los postres, filosofamos...¿por qué no se le puede dar, en su acepción más burda, más simplista, esa interpretación...?, ¿por qué no...?.

Y filosofamos, vaya si lo hicimos.....¿qué nos ha pasado....?..¿qué razones nos han llevado a donde hoy estamos...?. Allí se habla, de poderes fácticos, que los hay. De el capitalismo brutal, que lo es. De los mercados emergentes, China, zona árabe como poder económico, India etc. Todos ellos en una confabulación contra el primer mundo, sale Orwell y su 1984, los tres bloques, la deslocalización de las industrias para, en un segundo paso, el expolio de las mismas por parte del pais receptor, la compra de inmensas extensiones de tierra fuera del continente del que compra, etc.,etc.,etc.. En fín un caos, programado y, como consecuencia, con fecha de liquidación......¿tal vez 2012...?. Bien, posturas, conspiraciones, realidades, no discutidas, pero............cómo solucionar el presente. Difícil....¿imposible...?, no sé. Está más que claro, que la actual situación va más allá que una simple catástrofe económica, que la hay, pero esta ha sido el desencadenante de algo que subyacía en el interior de la sociedad, por lo menos de la española, que es la que conozco. Una crisis de valores, una crisis de valores, motivado por "el todo vale", "nada es intocable", anulación del respeto, el concepto de autoridad, la situación de cada uno dentro del rol que asumimos, profesores en el mismo plano que el alumno, coacción en la educación de los hijos, desprecio por nuestra historia común, desprestigio del esfuerzo, en resumidas cuentas, todo, absolutamente todo , en tela de juicio. No hay valores de referencia.......¿por qué debo acatar unas normas que yo no he intervenido en su confección...?. Ese es el nefasto pensamiento..¿quién ha dicho que esto debe ser así...?. Pués no me sirve. Al final, nada sirve.
Salir de esta situación, a corto y medio plazo, imposible, tenemos dos generaciones , casi perdidas, la tercera puede ser , si se ponen los medios, la recuperable..¿pero cómo...?.

La Civilización Occidental, la generadora de movimientos sociales, culturales, vitales, ya ha pasado por esto en su Historia, bien es cierto que con los condicionantes de otra época, pero ya la Vieja Europa, pasó por esto y tuvo su renacimiento. El Medioevo, el final oscuro y tenebroso del fín de la Edad Media, con sus guerras, su caos, su cuestionamiento de todo, su visión y objetivo material, deshumanizado, parió, como luz del ese túnel del que no se podía salir, el retorno al Humanismo, a la figura del hombre como eje y fín de la Creación, como portador de los valores intangible, espirituales, pero fundamentales para el desarrollo vital de la Humanidad. Emana el Renacimiento , como fórmula de renovación, de regeneración humanística y social. Claro, pensareis alguno, pero ahora estamos en el XXI, ahora todo está en clave de globalización, sí, por eso, ahora es más difícil, pero la solución no pasa, inicialmente por posturas colectivas, no, no sirven para nada, según mi criterio, y no sirven porque, al ser colectivas, vienen impuestas y al estar impuestas la motivación es de fuera para dentro y, probablemente, al no ser nuestra, no la vamos a aceptar.

Posturas individuales, el individuo como centro de convencimiento de situación y de solución. Como generador de valores, que a mí me sirven, porque soy yo el que he llegado a esa conclusión. Y mi postura de rebeldía ante lo que está ocurriendo, es una postura propia, asumida en todo su recorrido. Una vez asumida mi situación , mi rebeldía o adocenamiento, me quedo quieto o se lo traslado, no a las masas, no, sólo al que tengo al lado, para conseguir,  de esta forma, una progresión de convencimiento, en el entorno que me muevo. Recuperar los valores que hemos perdido y nos han hecho perder, demostrar con nuestra contestación , a nivel individual, nuestro desacuerdo total, ¡ya no queremos jugar a vuestro juego...!, los sistemas de relacionarnos deben cambiar.
Me diereis, a nivel individual , no se puede cambiar nada, error, se puede cambiar todo con muchas individualidades, así fué en el cambio al Renacimiento,fueron ciertas figuras las que arrastraron a otras personas , les trasladaron los valores que ellos, por potencialidad espiritual, habían conquistado , de nuevo para ellos. No lo dudeis, el hombre, intrínsecamente, es bueno, es portador de valores, escondidos, machacados y olvidados en estos momentos, pero en el fondo, en nuestro interior, ahí están. Podemos engañar a los demás, a nosotros, no podemos, y pobre del que lo intente y, encima , lo consiga.

Esto, seguro,clamar en el desierto, probablemente, este artículo lo leeran tres o cuatro personas, tal vez nadie. Pero la solución a lo que vivimos no esta en bajar la prima, ajustar el deficit, todo eso, si la PERSONA, no hubiera fallado, hubiera sido de otra forma.

Nuestros hijos empiezan a decírnoslo, "yo he cumplido, tengo mis estudios, mi profesión, me dijistes que con eso y siendo una buena persona y responsable , lo tenía ganado...y, ¿ahora qué...?. ¿Qué podemos esperar de una generación que todos los día y a todas horas oyen corrupción, corrupción, corrupción...?

Primum manducare, deinde philosophare, dos millones de niños españoles en riesgo de pobreza, los cuartos más pobres de europa.........que coman ellos, nosotros filosofaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario