martes, 16 de septiembre de 2014

INICIOS DE LA RADIO EN VALENCIA. BREVES APUNTES.




83 años de emisiones
Cuando en Madrid y Barcelona, Radio Ibérica y Radio Madrid, emitían, si no de forma diaria, sí de forma regular, corría el año 1923, a las que fueron incorporándose año tras año, otras localidades, Barcelona, Cádiz y un montón de ellas más. con aquellos indicativos que a más de uno, todavía les sonara EAJ y un número, en Valencia y con excepción de un periodo entre Marzo del 1925 y verano de 1926, que Radio Valencia (nada que ver con la actual) y Radio Levante, emitieron, ninguna emisora emergió a fín de cubrir esa falta de radiodifusión en esta Ciudad. Siendo , la primera, quién , con sede en el Hotel Reina Victoria, realizó sus emisiones desde el 18 de Abril de 1925. Por distintas razones fracasó el proyecto, algunos lo achacan a que el promotor de esta emisora fué un empresario catalán que no llegaría a contar con los apoyos necesarios dentro del capitalismo valenciano, que era quien debería sustentar la emisora. Entre las fuentes de financiación que se buscaron , hubo hasta una subasta , no cubierta, de la misma emisora y un revista, cuya portada reproducimos por gentileza de Fonoteca radio.

El siguiente paso en Valencia , y emanando de la Peña Radio Valencia integrada por Enrique Valor Benavent, Mariano Cuber, Ernesto Costa, Vicente Llopis Piquer y Valeriano Gómez Torre y con licencia de radioaficionado, EAR-93 , emiten desde el mismo Ateneo Mercantil.

No contentos, los componentes de la Peña, querian una emisora radiofónica en Valencia, se ponen en contacto con Unión Radio, hoy Cadena Ser, , dado que estos habían solicitado una licencia de emisión una vez concedida con el indicativo EAJ-13 perteneciente a Radio Catalana, desmantelada se pasara a Unión Radio Valencia. Crean un comité pro-emisora formado por: Enrique Valor—futuro director de Radio Valencia— Ernesto Costa, abogado de Unión Radio; Fernando Casanova y Manuel Borja —industriales valencianos de familias influyentes— y Cirilo Amorós, en representación del Patronato de Turismo

Ya el 10 de Septiembre de 1930 y con el indicativo EAJ-3, perteneciente a Radio Cádiz, desaparecida, inició sus emisiones como Unión Radio Valencia. Hoy, 83 años más tarde, Radio Valencia- Cadena Ser

viernes, 5 de septiembre de 2014

LES "ESPANTACRIATURES" VALENCIANAS, " EL BUTONI"


El "Hombre del Saco", tan utilizado como mínima coacción psicológica hacia los niños...."si no te lo comes todo, vendrá el hombre del saco". O el "Coco", más castellanizado y tantos otros con más o menos tradición. El primero, en nuestra geografía valenciana, tuvo sus acepciones propias..saginer, greixer, Miquelot o sangueta„ raptaba a los niños que se portaban mal o vagaban por la calle a deshora.

 Pero existe uno, propio, muy nuestro, el más nuestro, el BUTONI. El "butoni" es un personaje sumamente feo que se usaba ya en la edad media para amedrentar a los niños traviesos.Butoni, un fantasma terrorífico que se llevaba a los niños que lloran por la noche y no duermen, o a aquellos que no se acaban la merienda. Solía entrar por la cerradura de la puerta. Figura mítica propia de la tradición popular valenciana, se cree que es una representación del demonio, deformado para causar una apariencia todavia mas terrible.....“dorm o vindrà el Butoni…“. Incluso coplillas populares, «Jo sóc el Botoni,/parent del dimoni./ Abaixe pel fumeral/i, aquella xiqueta que plora/, jo me l´emporte i me la faig/ en suc, suc, suc». Una clara equiparación en su actividad al hombre del saco.cuya base histórica estuvo en el crimen de Gádor en Almeria.

De dónde es el Butoni ?, muchas son las distintas procedencias que le asignan, la Safor, la Ribera, l´Horta, pero a mí me gusta una por el argumento en el que todos están de acuerdo, siempre rodeado de huerta y mar., ¿por qué no?...según esta teoría viviría en las acequias y sequiols, en los cerrados de la Carrasca, o en el entorno de "Casa Barreta", o en los muros del Cementerio del Cabanyal.

Era popularmente tan temido que el General Elio, cuando quiso luchar contra el bandolerismo que , después de la ocupación francesa emergió en nuestra Valencia, creó, la conocida popularmente, luego semanario. "la Ronda de Butoni", una policia , cruel , sangrienta , con capas largas y embozados que llevó a la horca en la plaza del Mercado, frente a la Lonja, a más de 100 bandoleros, siendo el mismo ajusticiado, años mas tarde.

Como vereis , también los valencianos, tenemos y, antes que el resto de España, nuestro hombre del saco propio." PORTAROS BIEN O VENDRA EL BUTONI"...No hay tanto butonis para tanto "malcregut"

EL TUNEL DE LA GRAN VIA O DE LAS "GRANDES VIAS" EN VALENCIA



Que curioso, cuando uno empieza a entrar en nuestra historia reciente, a la de Valencia, Ciudad, me refiero, los hechos se entrelazan unos a otros como si una trenza se tratara. Escribía en post anterior sobre Galerias Todo y la databa en su origen el 1962. Bien pués, de ese mismo año , en su inaguración, data otra de las obras más emblemática de esta ciudad el túnel de las Grandes Vias. En 1957 , siendo el II Marqués del Turia, Don Tomás Trénor Azcárraga, Alcalde de Valencia hasta el 1958, mandó que se iniciaran las obras de dicho túnel.

La situación de tránsito, antes del 18 de Julio de 1962 era que, los peatones, cruzaban de una Gran Vía a otra por medio de una pasarela elevada que las unia sobre las vias del tren y el tráfico rodado, debía de pasar ineludiblemente por la calle Játiva.

Las obras iniciadas en el 57, debían de acabar un año más tarde, pero no contaron con las aguas subterráneas y , como consecuencia, los derrumbes que, incluso llegaron a ocasionar la muerte de dos personas, se alargaron cuatro años más. Hay quien dice que aquello de "Valencia nunca tendrá un Metro porque el agua surge nada más se perfora un poco".....viene de esta época. No fué fácil , ni tan siquiera había unanimidad de la población , administración pública y medios de comunicación de la época, en cuanto al proyecto.


 Tan problemático inicialmente, como , posteriormente se convirtió, en el túnel con más tráfico de la ciudad y, hoy aún, sigue siéndolo.

A lo largo de estos 52 años, se ha elevado a la categoría de esencial , endémico de nuestra localidad, yo diría de lo misma entidad que otro elementos y monumentos con mucha más antiguedad. 

Gran Vía Ramón y Cajal con Gran Vía Germanías, ¿os dais cuenta?, en coche, fenómeno,cuanto tiempo , a lo largo de nuestra vida cotidiana nos ha ahorrado, en plan peatonal, andando..., bueno por debajo ,...ya sabeis lo que durante un tiempo pasaba por ese trayecto caminando....mas de un susto. ¡Xé una pena que desapareciese esa pasarela que cruzaba, por arriba , las vías sería una gran vista

(Gracias a Juan Antonio Soler y a las Provincias)

miércoles, 3 de septiembre de 2014

GALERIAS TODO



-¿Por qué el nombre de Galerías Todo?
-Porque vendíamos de todo. Fue un éxito. Valencia, tras Madrid, fue la primera ciudad que tuvo en España unas auténticas galerías de tipo americano.
Esta es la contestación que daba a un periodista Carlos Máñez Meliá, el consejero delegado, el alma del nuevo comercio y ,a la sazón, sobrino del conocido empresario de hostelería y viajes , Sr. Meliá, Don Pepe.El Sr. Máñez ha sido desde el 2000 al 2012 , presidente de la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes.

Algunos artículos dan la fecha de 1956 , el 2 de Marzo, para su inauguración, harto improbable, dado que quien bendijo las instalaciones fué el Obispo , Rafael González Moralejo, que fué nombrado en 1958, por lo tanto 1962 parece más lógico que haga aparición en Valencia este nuevo concepto de venta..el gran almacen estilo norteamericano. Muchas novedades. Horario de 9,00 a 19,00h , de forma continuada, más de 130 departamentos; en los sótanos estaban las secciones de electrodomésticos, cocina y hogar, además de los discos y una cafetería; en la planta baja se habían ubicado los complementos, la bisutería, fotografía, papelería y librería; la primera planta se reservaba para la moda de caballero y de señora, con boutique y lencería; y la segunda incluía hogar, tapicería, deportes y camping, y todo el mundo infantil, con los juguetes.


 Por si faltaba algo, un nuevo modelo de ventas, donde el público tomaba lo que le apetecía y pagaba en caja, sin preguntar a la dependienta, uniformadas, otra de las novedades. Y en el aspecto crediticio, la primera tarjeta comercial, era de cartón ,permitía pagar a final de mes. Fué la primera de España. Ni El Corte Inglés ni Galerías Preciados la tenían.Como anécdota , su índice de impagados fué del 15 % , el primer año. Otra virtud tenía esta nueva aventura comercial: su capital era valenciano, fundamentalmente de los Serratosa. Los valencianos, vivieron la novedad , las nuevas formas de comercio,, como decía su eslogan de lanzamiento,«todo al alcance de la mano». Convivió , en aquella época con Lanas Aragón de los Martínez Colomer , con su segunda marca Ademar, Almacenes Gay, entre otros. Posteriormente, 1971 el Corte Inglés y Galerias Preciado.


 En el 1968 desaparece Galerias Todo y su personal es la base para los otros dos grandes almacenes que se implantan en Valencia. Ahí, en ese edificio de la Avda Barón de Cárcer, 48, la Avda del Oeste, el comercio valenciano tomó un nuevo rumbo y los hábitos de compra de los ciudadanos de Valencia, también.Galerias Todo, historia de esta ciudad

FIELATOS Y CONSUMEROS EN VALENCIA


El Diccionario define el "fielato" como "Oficina instalada a la entrada de las poblaciones que recaudaba el antiguo impuesto de consumos". En esencia y académicamente era así, pero a nivel popular eran los controles que desde mitad del siglo XIX hasta 1963 servían de miniaduanas para supervisar el pago del arbitrio de Consumos, era una tasa que gravaba directamente los artículos de primera necesidad, las cosas 'de comer, beber y quemar', alimentos y combustibles de entonces, petroleo, leña y carbón, y los encargados de hacerlo cumplir, los consumeros, en número de 400, eran los funcionarios que controlaban su aplicación cotidiana, estos no solo revisaban los carros y vehículos para cumplir con mayor eficacia su trabajo, cuando coincidía con el paso del tranvía, el consumero subía a éste para ejercer su trabajo. Llegaron a recaudar unos 60 millones de pesetas para el Ayuntamiento

Valencia tenía a su alrededor 18 puestos fijos 'de planta', situados en las vías principales acceso, en el puerto, en las estaciones de tren... (resto de aquello son los edificios municipales que hay en la plaza de Zaragoza, frente a la antigua estación de Aragón).Más una treintena de puestos de menor rango, llamados 'registros', en carreteras y caminos de segundo orden. 


Algunas zonas genéricamente llegaron a conocerse popularmente como "el Fielato", cruce , actualmente una rotonda donde confluyen las avenidas del Doctor Peset Aleixandre, del Primado Reig y de la Constitución, y las calles Sagunto y de Santo Domingo Savio. Más tarde se fueron conociendo por "estaciónes sanitarias"y con la obligación también el de revisar que básculas, romanas y medidas de volumen pesaran y midieran con fidelidad. Al fín y al cabo, todas estas mercaderías eran para vender en Valencia.

Por estar intimamente ligado a todo esto el término "estraperlo", comentaros que el nombre viene de Strauss y Perl dos belgas protagonistas de un escándalo económico y político bajo el gobierno de Lerroux, en la segunda república.

En las fotos Fielatos de Tránsitos, Avda Puerto, Avda de Castilla, Puente del Mar y Estación del Norte (con posibilidades de error)