Todavía Valencia huele a pólvora, sus calles se ven...¡¡todavía...!!!, con los restos de las Fallas pasadas, querido falleros, esas banderas habría que ir pensando en quitarlas. Con las imágenes de la Cremá en la retina, ya llama a nuestra puerta y más concretamente , a nuestro corazón , otra de las Fiestas más importantes de esta ciudad, la Semana Santa, sólo que esta tiene un apellido, que si cabe, nos emociona más, marinera, es la Semana Santa Marinera 2012. El Grao, el Canyamelar y el Cabanyal, ya están dispuestos a celebrar su Fiesta más importante. Pronto las calles del Marítimo se inundarán de sonidos de cornetas y tambores, de personajes bíblicos, de nuevo la Pasión , Muerte y Resurrección del Señor, se hará patente en estos pueblos. Una vez más la singularidad de nuestra Semana Santa Marinera irrumpirá con fuerza en nuestra cotidianidad...y al final , de nuevo, la vida, el júbilo de la Resurrección , se abrirá paso y esta celebración, que en los Poblados Marítimos es el eje de la Festividad, impondrá su diferencia con respecto a otras Semanas Santas, la recreación de la alegria del Resucitado. Sentimiento y alegría, recogimiento y júbilo, convivencia y hermandad. Fé
Así, un año más será la Semana Santa Marinera. Pero para llegar a ese puerto hay que empezar paso a paso, acto a acto. Se han presentado las Publicaciones 2012, con una mantenedora de excepción, que nos hizo un minipregón que de muy hondo le salió e igual de profundo lo recibimos, Yolanda, supo trasladar su amor por la Semana Santa Marinera y su sentimiento semanasantero a todos los que allí estuvimos presentes.
No tardamos mucho en volvernos a encontrar los que nos dimos cita en el acto de la presentación de Publicaciones, al día siguiente y, en el Perdón, EOS, organizaba su ya tradicional "Sopar de la Creu Marinera 2012", y , de nuevo, allí estuvimos y volvimos a disfrutar de la presencia y el contacto con los que se han convertido en el transcurso de los años , en amigos entrañables, Paco Celdrán con la ilusión y empeño en todo lo que hace , volvió a salir victorioso, triunfante y, sobretodo, emocionado de esta nueva edición de este Galardón. Por cierto una gran parte de las fotos que están en este artículo son de Paco, gracias amigo.
Y llegó el viernes, uno de los días más importantes en el inicio de la Festividad, el Pregón de la Semana Santa Marinera 2012. La parroquia de Nuestra Señora de los Angeles, acogió , un año más, tan relevante evento, a todos los asistentes, y al Pregonero, este año, un hijo de los Poblados Marítimos, bautizado a escasos diez metros de donde desgranó su Pregón, Dº Francisco Lledó Aucejo, hoy Concejal de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia. En cuanto al contenido del Pregón fué como debía ser, una llamada desde el corazón de un nacido en el Marítimo, desde su vivencia de niño , adolescente y jóven, en su relación con la Semana Santa ,con "su" Semana Santa, la de su Pueblo. Se mezclaron emociones, recuerdos, sentimientos traidos y expuestos a "corazón abierto". Su concepción de la celebración desde su Fé cristiana, del recogimiento, interiorización a la alegría , a la fiesta. No ví, creo que nadie de los que lo conocían, vió al personaje público, nadie vió al Concejal o al Diputado, vieron a, como dijo la Presidenta de la Junta Mayor, Begoña, a Paco a ese compañero de colegio o de juego y que este día estaba allí, delante del micrófono contándoles lo que , para él es la Semana Santa Marinera e invitando a todo el mundo a que las disfrutara.Fué un hijo del Marítimo, cantando a su "Festa Gran" y Marinera.
"Veus Grans" , este coro fué el encargado , con sus magníficas voces los que nos hicieron un recorrido por los Misterios de nuestras creencias desde la Anunciación, hasta la culminación con la subida a los Cielos.
Por último , y siempre con la presencia en el Altar del Cristo del Salvador y del Amparo, fué Dº Carlos Osoro, Arzobispo de la Diócesis de Valencia quien cerró el Acto. Sólo os trasmitiré lo que tan difícil es de hacer cuando se oye a Don Carlos, dado que absolutamente todo lo que dice es de una verdad impresionante y es muy difícil quedarte sólo con una parte, en este caso opto por lo que dijo en cuanto a la Fé y la Cultura, que en un principio pudo parecer contradictorio pero nada más lejos de la realidad, verdadero e irrebatible. Decía monseñor; la Fé , no traducida a lo largo del tiempo en Cultura, es una Fé destinada a perderse, a no dejar huella,a no acabar de germinar, la Cultura nacida de la Fé, si se vacía de la misma, está condenada al olvido y a no arraigar en el interior de las personas, esta Cultura, como él la llamó, vacía, no perdura a lo largo del tiempo. Esto, dicho por el Arzobispo, al hilo de la Semana Santa , en general, y de la Marinera, en particular, significa una llamada a todos para recordarnos la importancia del equilibrio en la medida de los dos companentes básicos de esta Fiesta, su origen en el Cristianismo y la Fé Cristiana y su combinación con las tradiciones y festividades creadas y convertidas en Cultura y más con el reconocimiento de Bien de Interés Turístico Nacional . Verdaderamente, interesante y necesario.
Muchas gracias Susana por tu simpatía |
Y esa noche de Pregón, tuvo su continuidad en la Cena que lleva el mismo nombre, de nuevo la alegría, y la dispensa de ayuno, trajo unas horas de relaciones amenas, alegres, divertidas y de disfrute para los que allí nos encontrábamos. Fué una velada fenomenal, como Presidente de la Agrupación de Moros y Cristianos Marítimo y como Miguel Angel Bustos, quiero agradecer desde este blog, a toda la Semana Santa Marinera, a todos sus componentes y a la Junta Mayor , con Begoña Sorolla a la cabeza, el trato afectivo y cariñoso que se me dispensa y se nos dispensa en cualquier acto en el que nos hacemos presentes.